Un incremento del 12 % se tuvo en el número de solicitudes de información a través de los mecanismos de transparencia que hay en Sonora, lo cual confirma que cada vez más ciudadanos se interesan en lo que hacen los gobiernos y entes que reciben recursos públicos.
En cumplimiento a un mandato de ley, la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Acceso a Datos Personales del Estado de Sonora (Istai), Ana Patricia Briceño Torres, acudió ante la Comisión de Transparencia a rendir un informe de actividades, con la intención de dar a conocer a los legisladores el trabajo que se hizo durante el año pasado.
Dentro de los puntos principales, resaltó que se alcanzó un número histórico desde la creación de esa instancia, al cerrar el 2023 con 23 mil 411 solicitudes redireccionadas a los diferentes sujetos obligados.
Te puede interesar: Evasión de presos en el Estado se castiga con 8 años de cárcel
"Se trata de instituciones o personas que reciben recursos públicos, además, los ciudadanos tienen el derecho de inconformarse ante las respuestas mediante un recurso de revisión que se le da trámite mediante ponencias", expresó.
Tradicionalmente los ayuntamiento son los más inspeccionados por la sociedad, detalló, al concentrar el 40 % de las solicitudes para conocer el manejo de recursos, proyectos y obras que se hicieron o están en proceso.
Aunque en casi todos los casos hay una respuesta por parte de las dependencias o autoridades, también se puede interponer inconformidades para que se aclaren dudas con respecto a los datos proporcionados.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"El índice de recurrencia es del 4.62 %, si se toma en cuenta el universo, por cada 100 que se convirtieron en recurso de revisión es muy bajo, pero nos encargamos de dar sustento a ese proceso para que el ciudadano se quede conforme y tenga la información que necesita", añadió Briceño Torres.
Durante el 2022 se acumularon 22 mil solicitudes de acceso a información pública, por lo que la diferencia con el 2023 da el aumento en el porcentaje de peticiones, lo cual habla del interés de los ciudadanos y de que se hace una constante difusión de esos procesos para que más personas consideren esa y otras herramientas para conseguir información de interés general, apuntó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes