Incrementan un 80 % quejas por transferencias bancarias no reconocidas en Sonora

Blanca Rosas informó que un 80% incrementado las quejas ante la Condusef en Sonora por transferencias no reconocidas

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

  · sábado 22 de julio de 2023

De enero a junio de este año se han contabilizado 593 asuntos relacionados con esa situación / Foto: Cortesía Rupixen | Unsplash

En un 80 por ciento se han incrementado las quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora por transferencias no reconocidas, informó su titular Blanca Rosas López.

Comentó que de enero a junio de este año se han contabilizado 593 asuntos relacionados con esa situación, mientras que en el mismo periodo del 2022 se tuvieron 322, lo que da ese porcentaje de diferencia.

"Las reclamaciones por transferencias no reconocidas hay un aumento de un 80 %; cada usuario tiene afectaciones distintas, pero se podría pensar que las víctimas son adultos mayores, pero no, son de todas las edades, empresas, gobiernos municipales, sindicatos, de todo tipo", comentó.

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Cabe destacar que la institución bancaria no está cobrando cada que realizas un retiro / Foto: Archivo | El Sol de México

Los montos son diversos, mencionó, pero se han tenido reclamaciones hasta por 10 millones de pesos, donde a los afectados se les brinda asesoría y acompañamiento para interponer las aclaraciones ante las instituciones bancarias, pero la respuesta o solución depende de cómo se dieron los hechos.

Hizo énfasis que no todos los casos son catalogados como cargos no reconocidos, ya que hay personas que caen en las artimañas de delincuentes que los contactan a los que les proporcionan datos de sus cuentas y claves de acceso, lo que compruebe que dieron involuntariamente el consentimiento para que eso sucediera.

"Las personas voluntariamente pagan esos servicios con tarjeta de crédito o débito, entonces ahí no hay cargos no reconocidos, quien los engañó no fue el banco, sino el proveedor de los servicios, por eso alertamos a las personas a no exponer el dinero de sus cuentas", refirió.

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Es importante, subrayó, no atender ni creer llamadas telefónicas que les hagan desde números desconocidos para alertarlos de supuestos cargos no reconocidos, ofrecerles beneficios a cambio de información, bonos o regalos, debido a que las instituciones bancarias no suelen contactar a sus clientes por esas situaciones.

Quienes estén en un caso de ese tipo pueden ingresar al sitio www.condusef.gob.mx en el apartado de "Queja Electrónica", el cual está disponible los 365 días del año para poner las denuncias o quejas, sin necesidad de acudir directamente a las oficinas de esa dependencia federal.

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