Si bien el tema de seguridad e impartición de justicia es crucial para la comunidad patronal sonorense, la idea del incremento al impuesto sobre la nomina de un 2% a un 3% para crear un fondo de seguridad pública causó división dentro de la rama corporativa de la entidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La iniciativa, propuesta por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública con la intención de que sea incluida en el paquete fiscal 2020, tiene como propósito fortalecer los recursos destinados a seguridad pública ante la falta de presupuesto federal para la materia.
Jorge Cons Figueroa, coordinador del comité, argumentó que la creación de este fondo generará mayor transparencia y control presupuestario en el manejo de las finanzas concernientes a seguridad, asimismo garantizó una reducción de delitos y violencia.
“Estamos entregando una iniciativa de ley que reforma y adiciona la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, a fin de fortalecer los recursos destinados a la seguridad pública y procuración de justicia, mediante la generación de ingresos públicos adicionales con destino específico y reglas propias”, puntualizó.
No obstante, la intención detrás de este proyecto no fue recibida con el respaldo esperado por parte del Poder Legislativo, entre ellos el residente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Jesús Alonso Montes Piña, quien expuso que la iniciativa fue entregada sumamente tarde.
De acuerdo con el diputado por parte de Partido Encuentro Social (PES), los legisladores están concentrados de lleno en las comisiones para evaluar el Presupuesto de Egresos, además recordó que los ciudadanos no pueden manejar recursos públicos.
A esta queja se le sumó la del presidente de la mesa directiva Gildardo Real Ramírez, quien añadió que de haberse entregado en noviembre pasado dicha petición en noviembre todavía se tendría oportunidad de integrarla.
“Yo creo que hay que darle más tiempo al cabildeo, yo creo que va a estar muy complicado aprobarlo; me puede mucho que empresarios con tan buena intención se queden con una propuesta a medio brazo“, reiteró.
El legislador perteneciente a la bancada de Acción Nacional (PAN), recalcó que de existir un consenso entre el sector empresarial para el aumento a este gravamen se podría considerar incluirlo en el presupuesto, no obstante la concordancia entre los corporativos no se ha presentado.
Su compañero de partido, Eduardo Urbina Lucero, rechazó categóricamente el aumento a esta tributación, calificándolo de regresivo y que, si se llegara a aprobar, Sonora tendría una de las tasas más altas de impuesto sobre las erogaciones por remuneraciones de todo el país.
Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, comentó que no hubo un consenso sobre la propuesta de aumento al impuesto sobre la nómina, por lo que debe aplazarse.
Añadió que hay una inconformidad respecto a la manera que se asignan los recursos de seguridad por parte del estado, pues no refleja el discurso que propone el Poder Ejecutivo, pues se deberían tener cinco veces la cantidad de ministerios públicos y elementos policiacos actuales para estar a un nivel aceptable tan sólo a nivel nacional.
De igual manera, por lo menos 15 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Sur de la entidad se manifestaron en contra de incrementar el impuesto sobre nómina para colaborar con el fondo de Seguridad Pública.
La iniciativa ciudadana fue entonces tomada por el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Fermín Trujillo Fuentes de manera extemporánea, lo que le valió el que fuera llevada a la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa y puesta en receso.
Hasta el momento, debido a la prontitud con la que se debe integrar el presupuesto 2020, todo parece indicar que la iniciativa tendrá que esperar hasta el próximo año para que sea considerada dentro del paquete.