Sonora no participó en la Independencia de México... Y hasta estaba en contra

Fuera del grupo que frenó a los insurgentes, los sonorenses ni siquiera se enteraron del movimiento que ocurría en el país

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

  · viernes 16 de septiembre de 2022

Ejército Trigarante en su entrada triunfal a la capital mexicana / Foto: Gobierno de México

Fue hace ya 201 años en que México consumó su independencia del dominio español, luego de más de una década de lucha social y armada en la que perdieron la vida varios insurgentes.

Sin embargo, pese a las decenas de guerras que se desarrollaron en gran parte del territorio, los sonorenses prácticamente no se enteraron del movimiento independentista.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista oficial de Hermosillo, relató que no hubo ninguna participación de Sonora en la guerra por la independencia, pues los pocos pueblos conformados en la región vivían muy aislados, ajenos a lo que ocurría en el Centro del país.

Lee también: ¿Dónde está el edificio más antiguo de Hermosillo? Te decimos cómo llegar: MAPA

“Sonora estaba conformado por pueblos muy pequeños y aislados entre ellos, de hecho podemos decir que en Sonora ni siquiera nos enteramos de manera oficial de la independencia”, apuntó.

Fue en 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo ordenó al arriero jalisciense, José María González de Hermosillo a que acudiera al Noroeste de la Nueva España para llevar la guerra de independencia.

Imágenes de Palacio de Gobierno en Sonora / Foto: Cortesía | @SSH

Así recorrió Jalisco, Colima, Nayarit hasta llegar a Sinaloa, saliendo victorioso de grandes batallas, siendo la última una que ocurrió en lo que hoy es El Rosario.

“Venía al Noroeste a traernos la guerra de independencia, a liberarnos del yugo español, logrando grandes batallas, él no era militar, era un simple arriero que juntó gente, así como la de Hidalgo, gente del pueblo, sin armas, sin posición militar ni nada, armados con machetes, palas y picos”, detalló.

En esa última guerra González de Hermosillo dejó libre al coronel español Pedro Villaescusa, quien se presume fue quien le alertó al jefe de la intendencia de Sonora, Alejo García Conde, quien preparó un batallón para frenar al insurgente.

García Conde reunió a 300 indios ópatas que eran muy buenos para la guerra, así como una brigada militar, grupo que se dirigió hasta San Ignacio Piaxtla, Sinaloa, para derrotar al grupo de insurgentes, impidiendo así que llegaran a Sonora.

“Y obviamente que el general García Conde que era un experto en guerras contra apaches y demás tribus, derrotó a González de Hermosillo en San Ignacio Piaxtla, allá en Sinaloa, y González de Hermosillo lo que hizo fue regresarse por donde vino y regresó a su tierra, a Jalisco, al Bajío, a seguir luchando por la independencia de México”, mencionó.

Sonora no participó en el movimiento de Independencia / Foto: Mural de Juan O’Gorman

Sonorenses se opusieron a la independencia

De tal manera que, agregó Lagarda Lagarda, los sonorenses no solamente no participaron en la lucha de la independencia, sino se opusieron a ella al derrotar a las fuerzas insurgentes que mandó el cura Hidalgo, a fin de liberar al noroeste del yugo español.

“Entonces, participamos a favor de la Nueva España, a favor del Rey, luchando contra la insurgencia, ese es el papel de Sonora en la independencia de México”, aseveró.

Cabe destacar que la entidad era parte de la región Sonora-Sinaloa, y que la intendencia se encontraba en el municipio de Arizpe.

En la región había unos cuantos pueblos, mientras que la Villa del Pitic, lo que hoy es la ciudad de Hermosillo, contaba con alrededor de 5 mil habitantes, mismos que se dedicaban a la agricultura en los alrededores del río Sonora.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

El cronista municipal externó que estas fechas son un buen momento para recordar la historia de los héroes que dieron patria y libertad, como lo fue José María González de Hermosillo, mismo que siguió luchando luego de su retirada del Noroeste del país.

Agregó que con el paso del tiempo han surgido cuestionamientos sobre el nombre de la capital sonorense, ya que algunos consideran que aquel insurgente nunca estuvo en ningún momento en tierras sonorenses.

“Es tiempo de que los hermosillenses dejemos de estar repitiendo sin saber por qué, de que esta ciudad no merece el nombre de alguien que no estuvo aquí, pues debería de darnos un poco de vergüencita, porque fuimos los sonorenses los que no permitimos que fueran a liberarnos, él venía a luchar por nosotros, por la independencia, pero nosotros mismos no lo dejamos llegar”, expresó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!