El presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, podría presentar una denuncia penal en contra del secretario de Salud de la entidad, Enrique Clausen Iberri, por amenazas públicas en su contra.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El empresario señaló que lo dicho durante la conferencia de actualización de datos del Covid-19 del domingo por la noche, son amenazas contra su persona y gremio, por lo que analiza esa posibilidad.
"Todo eso lo estamos viendo con un grupo de abogados, incluyendo la posibilidad de presentar la denuncia por la amenaza pública que lanzó contra mi persona y poder seguir en esto, también tenemos planes para que se pueda pedir al Congreso del Estado que llame a comparecer a este señor nuevamente, porque no ha querido comparecer y que pueda presentar porqué está manipulando los datos y generando terror al Estado de Sonora", expuso.
Los señalamiento se deben a la intención de reactivar actividades de más de 300 empresas de todo el estado el próximo 11 de mayo que, indicó, se maneja bajo el Estado de Derecho en integridad, pues cuando les pidieron que cerraran lo hicieron y han presentado buenas cuentas, pues se retiraron sin contagio alguno.
"Se nos hace una declaración muy fuerte, donde me hace una amenaza pública a mí y de entrada yo lo hago responsable de cualquier cosa que me pase a mí, a mi familia o a los directivos del Consejo de Index en Sonora y a las empresas que representamos", aseveró.
Vázquez indicó que tienen temor y dudas de las condiciones en las que regresen a trabajar los empleados y no saben si la estrategia de la Secretaría de Salud ha caído fallida o no, pero deben de actuar con mucho cuidado para cumplir con los compromisos comerciales con Estados Unidos y Canadá.
"Es una situación en donde nosotros tenemos que abrir, por un lado, por el otro no sabemos cómo nos regresaron a nuestros trabajadores, si no pudieron ni cuidar a los trabajadores del sector Salud, de la Secretaría de Salud aquí en el Estado de Sonora ya se les contagiaron, ya se les murió personal a ellos porque no tuvieron ni para darles el equipo de protección personal necesario", enfatizó.
El entrevistado explicó que se han manejado con lo indicado la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana para la Salud, para hacer el mejor de los contextos de instalaciones para mitigar el impacto y posibles contagios.
Puntualizó que además de tener las condiciones sanitarias pertinentes para el grueso a labores, brindarán ayuda psicológica para atender a los empleados que sufran algún tipo de estrés postraumático para que sean manejados de una manera digna.