Un joven de 27 años de edad, quien, al igual que su familia, trabajaba como jornalero en los campos agrícolas, pero por un error, derivado de que padece de sus facultades mentales, lo llevaron a ser juzgado por un delito y su estancia en la cárcel ha sido un infierno, ya que es víctima constante de abuso sexual.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pedro Gómez López, consejero del pueblo Mixteco Alto de Sonora y representante de las comunidades indígenas migrantes de la Costa de Hermosillo, explicó que mandaron un escrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se reevalúe el caso del joven (se omite su identidad por protección a su persona), pues en su condición debería estar en otro lugar y no con el común de los reos.
"El muchacho fue detenido por abuso deshonesto, pero el problema es que está mal de sus facultades mentales y no lo evaluaron, así se lo llevaron y está en el Cereso 1 y dice su papá que lo están violando", explicó.
Por su parte, Daniel García, padre del joven explicó que a causa de una adicción a las drogas su hijo tuvo problemas de retraso mental y es algo que no se le tomó en cuenta para ser mandado a rehabilitación, sino que se le metió a una celda con otras personas, quienes, de acuerdo con el testimonio del joven, han abusado de él constantemente.
"Él jaló la mano de una niña y lo acusaron de abuso deshonesto y pensé que tal vez aprendería lección, pero lo que pasó es que fue más grave ahí, me dijo que él ya tenía una semana de castigo, hablamos en Triqui porque lo estaban vigilando, me dijo que lo estaban violando, que lo estaban usando como mujer, como castigo", apuntó.
El padre recordó que esto se lo dijo el pasado miércoles, pero su hijo ya tiene alrededor de siete meses en el Centro Estatal de Readaptación Social número #1 de Hermosillo, de una sentencia de dos años y medio, por lo que pide que se le separe con personas de su misma condición de salud mental, pues no tiene los 7 mil pesos que le cobran para liberarlo.
"Tengo entendido que eso lo hacen, violan a los violadores, los que maltratan a las mujeres, según tengo entendido, pero él no cayó por intento de violación o violación, sino por abuso deshonesto, eso es lo que nos dijeron en el Ministerio Público de Miguel Alemán, nos decían que no era grave y que nos lo podíamos llevar por 7 mil pesos, pero no tenemos esa cantidad", puntualizó.
Está familia, al igual que otras de las diversas comunidades indígenas del estado y del país necesitan ayuda y una correcta asesoría legal, para evitar que se violen sus derechos humanos de un joven de la comunidad Triqui del poblado Miguel Alemán.