Durante la época decembrina y de mayor actividad comercial, se presenta una mayor afluencia de personas en situación de calle, en áreas comunes y céntricas de la ciudad de Hermosillo, lo que puede ocasionar una percepción de inseguridad entre la ciudadanía, informó el coordinador de inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Rafael Robles Jáuregui manifestó que la dependencia interviene cuando se presentan situaciones climáticas extremas o alguna situación que los pudiera poner en riesgo, donde se les brinda apoyo otorgando hidratación, cobijas o alimentos calientes.
“Hemos detectado que se ve más movimiento, sobre todo en los cruceros principales, que es donde realizan actividades, algunos pidiendo dinero, otros limpiando parabrisas, pero sí, el aumento se ha dado y nosotros vamos a estar al pendiente de atender cualquier reporte que se genere en ese sentido, canalizarlo y que lo atienda a quien le corresponda”, dijo.
De igual manera, mencionó que en cuanto a los reportes que se reciben por indigencia es bajo, pues en semanas anteriores se tuvo conocimiento de una persona que se encontraba en la vía pública y aparentemente en un mal estado, por lo que se acudió al lugar señalado, sin embargo, la persona se encontraba estable, por lo que se le brindó alimento caliente y una cobija, a pesar de que el frío no estuviera tan intenso y no fue necesario canalizarlo.
El funcionario municipal explicó que los ciudadanos podrían llegar a tener una percepción de incertidumbre al notar a personas en situación de calle y sentirse inseguros cuando comparten un mismo espacio, sin embargo, consideró que se tiene que hacer un trabajo en conjunto para brindarles apoyo, ya que son personas que no son residentes de Hermosillo y llegaron por azares del destino.
“Hay que tratar de ubicar a sus familiares, son personas que tienen familia, sin embargo, decidieron abandonar sus casas. Los cruceros donde los hemos observado, es en el Luis Encinas y Rosales, parques públicos, Emiliana de Zubeldía, Parque Madero y sus alrededores, pero donde se nota más afluencia, es en la salida a Nogales, a la altura de las vías del tren”, señaló.
Agregó que, durante estos meses, la presencia de las personas en esta situación tiende a crecer, por lo que se encuentran al pendiente a las temperaturas, donde se realizan operativos para brindar los apoyos mencionados con anterioridad y mitigar las afectaciones.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Robles Jáuregui aseveró que durante estas temporadas, donde muchos se dedican al comercio ambulante, se puede tener una percepción de aumento en los diferentes cruceros, pues es a donde acuden en busca de algún apoyo.