Durante tres meses, diferentes dependencias federales llevarán a cabo la estimulación de lluvias en Sonora para mitigar los efectos de la fuerte sequía que atraviesa la región, que puede traer beneficios a los productores pecuarios y agrícolas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Te recomendamos leer: Acueducto Independencia con déficit de 30% en abasto de agua
Debido a una de las sequías más intensas de los últimos 50 años registradas en Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas y la Secretaría de la Defensa Nacional, están llevando a cabo el bombardeo de nubes para mejorar la situación de las lluvias este verano.
El pasado 20 de junio inició el programa de estimulación de lluvias en Sonora, mientras que se prevé finalizar el 20 de septiembre, ya que durante estos tres meses de verano se presentan las condiciones favorables para desarrollar el proyecto y contribuir a la recuperación de los agostaderos, así como el beneficio directo de la agricultura de temporal, cobertura vegetal, activación ganadera y eventuales escurrimientos a las presas de Sonora.
La inducción de lluvias se realizará a través de vuelos de aspersión de yoduro de plata, que se realizará con un avión que descargará este elemento desprendiendo partículas en diversas nubes que cuenten con las características necesarias para descargar agua, con el fin de aumentar las probabilidades de lluvia.
Los 72 municipios del estado presentan algún grado de afectación por la sequía, por lo que con la inducción de lluvias traerá un mejoramiento del clima, mejor aprovechamiento del recurso y recarga de acuíferos, entre otros beneficios, de acuerdo con la dependencia federal.
Mientras tanto, con la proyección de lluvia en los próximos 35 días, se espera una recuperación en los niveles de agua de las presas de Sonora durante las siguientes semanas, según el meteorólogo Jesús Antonio Juvera.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“La proyección de lluvia a 35 días de los modelos muestran un panorama muy favorable, con excedentes de lluvia muy elevados en las cuencas de los ríos más importante de Sonora, por lo que esperamos una fuerte recuperación en los niveles de las presas en las próximas semanas”, detalló el especialista a través de su cuenta de Twitter.