Las obras y la industria de la construcción han sido gravemente afectadas, aún no repuntan, pero se espera que lo haga a nivel estatal.
Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, detalló quedé enero a marzo de este año se tuvieron una baja del 16.7% lo cual es grave.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"En ese sentido el personal ocupado en las empresas constructoras presentó una disminución del 22%. Se perdieron del orden de 3 mil 552 empleos", argumentó.
Recordó que este día 22 de junio el Inegi dio a conocer los resultados del valor de producción de las empresas constructoras al mes de abril de 2020; y los resultados más relevantes fueron que en durante ese mes de 2020 el valor de producción de las empresas constructoras registró una caída del menos 32.1% en cifras desestacionalizadas con relación al mismo mes de 2019 y del menos 19.0% contra el mes previo.
Asimismo, en el período enero-abril de 2020 el valor de producción se contrajo menos 20.1% con cifras desestacionalizadas con relación al mismo período del año previo, es decir 2019.
Para terminar, el valor de producción de las empresas constructoras acumuló 22 meses de caídas consecutivas, pero esto ya se venía dando en Sonora y México previo a la pandemia.