La industria de la construcción en Sonora está lista para reactivar actividades el próximo 1 de junio, pues desde hace algunas semanas la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) impartió cursos de capacitación de protocolos validados por la Secretaría de Salud.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alfonso Reina Villegas, presidente en Sonora de la CMIC, informó que estos cursos los impartieron a 100 empresas, de las cuales 53 se han presentado a revisión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder reactivar labores.
"Se han recibido algunas autorizaciones de algunas empresas, sobre todo ligadas al sector minero, en construcciones de obras de minería, las cuales ya iniciaron operaciones", expuso.
Recordó que hay empresas que trabajan en obras consideradas desde antes de la cuarentena como esenciales, tales como la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades, así como la rehabilitación de carreteras.
"Esas siguen laborando, pero hay empresas ligadas al sector minero y el mismo sector minero ya fueron aprobados sus protocolos y hay empresas constructoras que también tienen aprobados los protocolos y ya reiniciaron", Enfatizó.
Asimismo, indicó que hay una gran cantidad de microempresas que esperan que el Gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) inicie con las licitaciones para obras escolares y participar en ellas.
"Es un área que nos interesa porque le da mucho trabajo a Mipymes, son más de 500 acciones que les llaman, en diferentes escuelas y están en proceso de licitación, esperamos que en unos 15 días ya se pueda estar activando", apuntó.
Detalló que son empresas pequeñas que no representan gran riesgo en lo que a contagios se refiere, porque no utilizan gran cantidad de trabajadores, alrededor de cinco, lo cual depende del tipo de obras.
Puntualizó que también están a la expectativa de que se reactiven obras como la de Constellation Brands en Ciudad Obregón y la ampliación de la planta Ford en Hermosillo, la cuales también están en proceso de autorización en cuanto a sus protocolos.
Frase: "El Gobierno Federal hizo un anuncio de que si los protocolos se aprobaban antes del 1 de junio podrían reiniciar y hay empresas que ya están reiniciando poco a poco en esos sectores", Alfonso Reina Villegas.