Para el 2019 el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un nuevo modelo de credencial, mientras que las que tengan al reverso el 18 en el último recuadro perderán validez.
El instituto dio a conocer recientemente que con esta actualización se refuerza la seguridad y los derechos humanos del electorado al resguardar diversos datos en el código QR del reverso.
Uno de estos datos es el sexo, detalló, además el nombre del propietario podrá tener hasta 50 caracteres, también se reagrupa y resalta la sección y vigencia en la parte delantera.
Además contará con un nuevo diseño OVD a un costado de la fotografía, así como la firma digital del ciudadano o ciudadana debajo de la fotografía.
El INE señaló que estas modificaciones se implementarán en el último cuatrimestre de 2019 en las nuevas emisiones de las credenciales.
En cuanto a las que perderán vigencia a partir del 1 de enero, la presidenta del INE en Sonora resaltó que a inicios de diciembre eran alrededor de 45 mil en la entidad
Olga Alicia Castro Ramírez explicó que se trata de las credenciales con un 18 en el recuadro de marcaje al reverso de la tarjeta.
Indicó que no sólo serán inválidas para votar sino que también para identificarse debido a los diversos convenios que tiene el instituto con bancos.