Para el 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos, 38% menos que lo ejercido el año anterior, informó Olga Alicia Castro Ramírez.
La vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora explicó que aún no se define cuánto de estos recursos podría ser destinado para el Estado debido a que se distribuirán dependiendo de los proyectos que se tienen programados.
Indicó que de esos 16 mil millones, 5 mil millones de pesos corresponden a prerrogativas para partidos políticos, y alrededor del 30% del resto tiene que ver con la expedición de credenciales de elector.
“Se hace una licitación nacional para la producción de la mica y en cada entidad se tienen módulos de atención ciudadana, entonces el proyecto es centralizado y de conformidad a las necesidades de cada entidad se va radicando el recurso, así que digamos que no tenemos un presupuesto por Estado sino por proyectos”, detalló.
Otro de los programas que utiliza una parte importante del presupuesto de la institución es la difusión de la cultura cívica, mencionó, así como cinco procesos electorales locales que se llevarán a cabo el próximo año en México.