El pasado viernes finalizó el plazo para el registro de candidaturas independientes de ciudadanos que tienen la intención de contender por una diputación federal en Sonora y el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró ese proceso con dos enlistados.
Una de las aspirantes es Consuelo García Moroyoqui, quien representa a la asociación civil Siempre de Frente Sonora, quien pertenece al Distrito 03 con sede en esta capital.
Por su parte, Mario Alberto Sabag Ruiz hizo el mismo procedimiento, pero para contender por el Distrito 06 de Ciudad Obregón, respaldado por Activismo Social de Sonora A.C.
Lee también: Proceso electoral 2023-2024 inicia el 8 de septiembre; se votará por 1,300 cargos en Sonora
Las juntas distritales ejecutivas fueron las encargadas de recibir las cartas de intención en las que se expone la intención de ambos para participar por la vía ciudadana, tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los estatutos electorales indican que los dos inscritos podrán iniciar con la búsqueda del apoyo requerido por la ley, 24 horas después de que se les de su constancia, cuyo periodo finalizará el 29 de noviembre de este año.
En las bases se detalla que los aspirantes deben obtener al menos el dos por ciento de la lista nominal del registro, del cual la mitad sea de sus secciones electorales y cuyos simpatizantes figuren en ese enlistado.
Se expuso que en el Distrito 03 se tienen 324 mil 344 electorales, por lo que el 2 % sería de 6 mil 487 personas que den su validez a la aspirante, mientras que en el Distrito 06 es de 325 mil 732 electores y el 2 % corresponde a 6 mil 515 firmas.
Recibe las noticias desde tu celular: Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregaron que en los casos en que la constancia de aspirante haya sido emitida con posterioridad a la fecha indicada en el apartado de Convocatoria, la conclusión del plazo para recabar el apoyo de la ciudadanía se recorrerá el número de días que corresponda.
Se estipula que los actos que lleven a cabo para recabar las rúbricas solicitadas deben financiarse con recursos privados de origen lícito, sujetos a un máximo equivalente a un 10 por ciento de lo acordado para las campañas anteriores, que en este caso fue de 164 mil 819 pesos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario