Para sobrevivir a los siguientes meses, la Sociedad Sonorense de Historia (SSH) decidió subastar decenas de libros antiguos que se encuentran en su biblioteca, incluyendo primeras ediciones de varios ejemplares.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La actual pandemia no sólo ha generado afectaciones a la salud o la parálisis de los sistemas económicos y sociales, ha impactado incluso a esta agrupación de historiadores que promueven la cultura de la entidad y los ha orillado a vender sus obras más preciadas.
Juan Carlos Holguín, presidente de la SSH, declaró que debido a la contingencia por el Covid-19 el subsidio que reciben del Gobierno del Estado entre marzo y abril se ha retrasado, mientras que su otra fuente de ingresos, que es la renta de su auditorio en la Casa Uruchurtu se ha suspendido hasta nuevo aviso, lo que los deja con poco presupuesto para seguir operando.
Informó que para obtener recursos se llevará a cabo una gran subasta de libros pertenecientes a su biblioteca que contiene alrededor de 2 mil piezas, de los cuales mil son susceptibles para la venta, pero en una primera etapa se pondrán a disposición del público 300 ejemplares de los más antiguos.
Los textos que forman parte de esta etapa fueron publicados entre 1848 y 1930, explicó que debido a que son documentos de hasta 172 años estos ya no son óptimos para su consulta.
“Hemos digitalizado muchos de los libros que se van a vender para que quede una copia, aunque las piezas originales se van a dispersar en diferentes bibliotecas particulares, es importante que esos libros por su edad dejan de ser de consulta, no es bueno que la gente vaya y los esté hojeando porque los lastima, ya se vuelven más objetos que libros de consulta”, detalló.
La joya de la subasta
En esta subasta se presentará uno de los libros más valiosos de la SSH, se trata de “8 mil kilómetros en campaña” escrito por el expresidente y general Álvaro Obregón en 1917, este ejemplar es de primera edición, en la presentación fina con imágenes y pasta gruesa, además está firmado de puño y letra por el autor.
Se prevé que esta pieza sea la de mayor costo en la actividad debido a su importancia y a que se mantiene en óptimas condiciones, por lo cual será uno de los principales atractivos.
El 1 de julio la SSH publicará en sus redes sociales, así como por correo electrónico, el catálogo completo de esta actividad, la cual se desarrollará en la modalidad de sobre cerrado virtual, es decir, los días 6, 7 y 8 de julio los interesados podrán mandar su propuesta de valor al correo electrónico sshac@hotmail.com, siempre y cuando sea superior al precio base del libro.
Será el 9 de julio cuando los organizadores del evento revisen cada una de las propuestas, quien haya presentado la puja más elevada será el ganador, ese mismo día se notificarán los resultados.
Juan Carlos Holguín expuso que con esta primera gran subasta esperan recaudar aproximadamente 50 mil pesos, los cuales los ayudará a solventar los gastos de la sociedad entre los meses de julio y agosto.
“Son libros que son muy difíciles de conseguir, son primeras ediciones, que seguramente van a llamar la atención de algunos coleccionistas o de personas interesadas en la historia de Sonora”, destacó.