La propuesta del presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para que el INEGI pueda medir la concentración de riqueza fue descontextualizada; no pone en riesgo la privacidad de las personas, expuso Jacobo Mendoza Ruíz.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El dirigente del partido guinda en Sonora señaló que lo que se está proponiendo a través del llamado “Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional” no implica de ninguna manera que encuestadores del INEGI puedan entrar a las casas de los ciudadanos.
“En ese sentido se plasmó en ese documento la necesidad de que el INEGI evaluara y tuviera información sobre la concentración de la riqueza a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, acotó.
El documento generó controversia en la población mexicana, pues expresó textualmente que el INEGI debía entrar sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, así como al a información financiera y bursátil de las personas.
Mendoza Ruiz recalcó que lo que se está proponiendo exclusivamente es la obtención de información sobre datos y cifras estadísticas de concentración de la riqueza, sin embargo, se malinterpretó la intención de la iniciativa.