Las infecciones respiratorias agudas (Iras) fueron la principal causa de enfermedad en hombres en el estado durante el año pasado, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El organismo oficial expuso que más de 288 mil varones fueron afectados durante el transcurso del año pasado por este padecimiento.
El grupo de edad mayormente afectado por las enfermedades del aparato respiratorio fueron los niños entre 1 y 4 años de edad, con el 20% de los casos, mientras que en segundo lugar están los adultos de 25 a 44 años con un 17%.
Actualmente, según la estadística de Vigilancia Epidemiológica, Sonora aporta el 2.6% del total de casos de infecciones respiratorias agudas de todo el país, con más de 158 mil casos de hombres y 196 mil de mujeres.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz y garganta hasta los pulmones, pero que generalmente no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.