Para pequeños comerciantes instalados en el primer cuadro de la ciudad con muchos años de atención a la comunidad, el fenómeno económico de la inflación, les ha causado estragos y mermas en sus ganancias.
Luego de un recorrido del equipo de El Sol de Hermosillo, por diversos pequeños puestos y comercios instalados en la vía pública, sus encargados, coincidieron que las ventas ya no son como antes, ya que expresaron de manera literal que se compra menos con más dinero.
Cabe mencionar que actualmente el nivel de inflación que se presenta en Sonora es del 4.5 %, lo cual ha hecho que en los últimos meses se tenga un aumento en el precio de muchos productos de la canasta básica.
Lee también: Hermosillo tiene la quinta canasta básica más cara del país
Al respecto, el señor Rodolfo Alcaráz quien despacha en una frutería del centro de Hermosillo, señaló que en su caso para salir adelante, es necesario aplicar algunas ofertas, sin embargo no en todos los productos, ya que su costo es muy arriba de lo normal, por lo que obtienen pocas ganancias económicas.
Manifestó que a diario buscan sacar toda la verdura, fruta y otros artículos que venden de consumo, a fin de tener la menor merma posible de lo contrario no obtienen ganancias.
“Mira aquí en nuestro caso, tenemos ya gracias a Dios buena clientela de muchos años que no deja de venir, pero compran cada vez menos, por la misma situación del alza de muchos productos de la canasta básica, por lo que en ocasiones, hasta les damos pilón por ser clientes y que regresen”, externó.
En ese sentido, explicó que el kilogramo de tomate pasó de 10 a los 50 pesos, el chile verde de 25 a 75 pesos, el mazo de cilantro de ocho subió a 15 pesos, el aguacate está por arriba de los 100 pesos el kilo, por lo que sí antes llevaban tres piezas, hoy sólo adquieren una para acompañar la comida, además de que se enfocan en llevar lo necesario para el día.
Manifestó que una forma de atender esta situación, es abrir más temprano y cerrar una hora después de lo establecido y esperar a que lleguen una mayor cantidad de clientes, lo que de alguna forma ayuda a resarcir un poco las bajas ventas que se presentan a consecuencia de la inflación y el alza en la gasolina.
“El alza de los precios en los productos no depende de nosotros, ya que al final de cuentas nos traen los productos ya sea del Río Sonora, Nogales, y otras zonas de la región, donde ya vienen con el aumento por la gasolina”, enfatizó.
Aumento de gasolina encarece los productos
Por su parte, el señor Raúl Mendieta, quien tiene unos 35 años de comerciante en un puesto semifijo de artículos diversos de uso personal en la esquina de Elías Calles y Garmendia, manifestó que las ventas ya no son como antes.
Recordó que al ser en su mayoría mercancía que proviene del centro del país, como son gorras, relojes, extensibles, carteras para dama y caballero, calcetines, morrales, pañuelos y de más, por el aumento de la gasolina le suben un poco más, por lo que tiene que hacer un ajuste al precio que ofrece a los clientes.
“Pues que te dijo, además de aguantar el calor, también se tienen las bajas ventas, por lo que de manera literal sólo sale para comer”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Ante esa situación, mencionó que los productos vienen de la Ciudad de México y Guadalajara, por lo que no se ven beneficios a su favor, ya que fueron puras promesas sobre todo en la devaluación del peso frente al dólar y nunca llegó el precio del litro de la gasolina a 10 pesos, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo estoy aquí de las nueve de la mañana a casi seis o siete de la tarde, y en ocasiones sólo llegó a vender unos cuatro artículos, lo que significa que la gente está comprando menos cosas y se enfocan en los alimentos del día”, abundó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal