La influencia y el ambiente familiar son dos factores de riesgo que pueden propiciar el consumo de drogas en menores, o bien, la ingesta accidental de alguna de estas sustancias que pueden poner en riesgo la salud e inclusive la vida de niñas, niños y adolescentes, así lo señaló Daniel Suárez.
El coordinador del programa Advertencia, en Amor y Convicción A.C., hizo un llamado a los padres de familia y autoridades para que estén atentos a este tipo de situaciones.
Comentó que, los cinco principales factores de riesgo que conllevan al consumo de drogas son: la influencia familiar, ambiente escolar, baja asertividad, el mal uso del tiempo libre y el ambiente familiar.
Lee también: DARE atiende 140 planteles escolares en Hermosillo durante 2023
En ese sentido, dijo cuando en el núcleo familiar existe algún tipo de consumo, se da una percepción positiva respecto a este, por lo que se corre el riesgo de que los hijos terminen consumiendo este tipo de sustancias, particularmente entrando en la adolescencia.
"Si en la familia hay un consumo y la percepción de este es positiva, tare o temprano la hija o el hijo, la prima o el primo va a consumir, ya que lo normalizan", señaló.
En los casos aislados que se han reportado por intoxicación de fentanilo en bebés, evidentemente hay una carencia en la familia o posiblemente un descuido, dijo, a lo que se tendrá que revisar y atacar las causas de este problema, sobre todo qué programas o campañas van a poder llegar a las familias para fortalecer el ambiente en sus núcleos.
Suarez apuntó que, uno de los puntos importantes para combatir este problema, es cómo la sociedad civil, el gobierno y organizaciones civiles van a trabajar y a aportar a las familias, qué programas se van a trabajar para atacar este problema y, sobre todo, enfocarse en la prevención.
Detalló que, Amor y convicción A.C. cuenta con un centro comunitario donde se manejan distintos programas para fortalecer a la familia y a prevenir el consumo de sustancias, a través de diferentes actividades, donde los menores puedan estar en un lugar seguro y que los padres de familia sientan que pueden dejarlos y ellos también involucrarse.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
También se trabaja con el programa "Advertencia", el cual funciona directamente con el área escolar, impartiendo actividades de formación educativa, mediante lecciones que se imparten en las aulas de clases, de esta manera, se pueden prevenir las adicciones.
Dicho programa está basado en evidencia que han recopilado con el trabajo realizado desde hace 9 años y, en lo que va de 2023 se han realizado cerca de 90 sesiones de prevención, distribuidas en tres niveles distintos, los cuales estén enfocados en secundaria y los primeros semestres de preparatoria, y esperan seguir replicando este modelo de formación, no sólo en Sonora sino también en otras entidades del país.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario