Parte de los programas de diversidad e inclusión que maneja el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es el crédito para que parejas del mismo sexo puedan contar con su hogar propio y que sea parte de su patrimonio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En Sonora en lo que va del 2020 son 10 créditos los que se han otorgado, lo que significa que cinco parejas del mismo sexo se han visto beneficiadas con este esquema mediante el cual no se necesita estar casados para unir créditos y acceder a una vivienda de mayor valor y ubicación.
A nivel nacional, Sonora se encuentra en el lugar número 11, de 14 escaños y 29 entidades que han otorgado créditos a parejas del mismo sexo, lo cual cobra relevancia de diversidad en el Mes del Orgullo LGBT.
En el país se han otorgado 460 créditos que han beneficiado a 230 parejas, 53% bajo el esquema de Unamos Crédito, el cual se lanzó en febrero, es decir cuatro meses. Mediante esta opción se permite a dos personas unir el monto de su crédito sin necesidad de mantener una relación jurídica.
El 47% restante de los créditos otorgados a estas parejas, fue tramitado y aprobado mediante el esquema del Crédito Conyugal, es decir a parejas que sí estaban casadas.
Asimismo, a nivel nacional el 56% de los créditos otorgados se concentran en siete entidades, Jalisco con 25 parejas beneficiadas, Baja California con 21, Estado de México con 20, Quintana Roo con 19, Nuevo León con 11, Guanajuato con 15 y Chihuahua con 11.
Los últimos lugares de la lista de las 29 entidades Federativas donde se han entregado estos créditos son Chiapas y Zacatecas, con apenas una pareja beneficiada en cada Estado; mientras Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala no han reportado ni un sólo crédito.