Pese a que se había especulado que el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías ya había pagado la fianza de 40 millones de pesos que le impuso un juez para seguir su proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en libertad, hasta el momentoel Poder Judicial no ha recibido la fianza por parte de la defensa del exmandatario sonorense.
En días pasados, el abogado de Padrés, Antonio Lozano Gracia, sostuvo que la familia de su cliente no está en condiciones de pagar tal cantidad, por lo que buscaría la forma de entregar una garantía, como una hipoteca.
A los 40 millones de pesos de fianza, se le deben sumarse 100 millones más que otro juez fijó para que Padrés pueda enfrentar otro proceso en libertad, en este caso por defraudación fiscal, por lo que el exmandatario en realidad tendría que pagar 140 millones de pesos abandonar el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde está recluido desde noviembre de 2016.
El pasado lunes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, declaró fundado el incidente de revisión y sustitución de la prisión preventiva impuesta a ex Gobernador de Sonora y le impone diversas medidas cautelares para seguir su proceso en libertad.
Además del pago, Padrés deberá presentarse quincenalmente ante el juzgado, tendría prohibido salir del país, y usaría un localizador electrónico.
Lozano Gracia, señala que ni Guillermo Padrés ni su familia tienen recursos para pagar los 140 millones de pesos de fianza, ni bienes para respaldar esa cantidad, por lo que buscan quién pueda dar tal garantía económica para solventar el monto impuesto por el juez.
El titular del despacho Lozano & Asociados, añadió que parte de su estrategia es acercarse a personas que se dedican a prestar sus bienes.
Los dos ranchos valuados en 40 millones de pesos y una casa con un valor nueve millones, son parte de las propiedades millonarias que tiene la familia del ex Gobernador en Sonora; sin embargo, Antonio Lozano expuso que no podrán contar con estos bienes debido que están aseguradas por la autoridad y no pueden ser utilizadas como garantía.