La infraestructura, especialmente en el área de salud, será una prioridad dentro del presupuesto aprobado para el 2022, aseveró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Te puede interesar: Jubilados y pensionados protestan por pago de aguinaldos y nóminas
Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que con la aprobación del presupuesto se atenderán áreas fundamentales, particularmente en el Isssteson, pues el manejo de administraciones anteriores ha dejado a la institución seriamente afectada.
“Lo primero es no degradar más a la institución con la atención de compromisos ocultos, de costos indebidos y de arreglos fuera de toda racionalidad. Eso es lo primero, lo segundo es empezar progresivamente a asignarle recursos de tal manera que podamos en un horizonte de 6 años dejar una institución saneada, es el ideal, no será de un día para otro”, comentó.
En ese sentido, aseguró que en el corto plazo se espera detener el robo de medicamentos, la compra de los mismos a sobreprecio, la subrogación de servicios que cuestan más de lo justo. En paralelo, se otorgará un fortalecimiento presupuestal para mejorar la operación de la institución.
“En este momento, no se nota de manera relevante, pero conforme avancemos en el ejercicio del presupuesto vamos a ir generando ahorros y vendrá cierto momento en el que tendremos capacidad para reasignar recursos a la institución e irlo fortaleciendo progresivamente”, puntualizó Durazo Montaño.
Asimismo, se presentará un programa de rescate de infraestructura en 70 centros de salud, también se construirán 20 sembrados de paneles solares para el beneficio de familias vulnerables de 40 municipios de la sierra de Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El valor de la energía generada será descontada a los consumidores de ese puerto y estimamos que el beneficio pudiera alcanzar un descuento del 50% en el costo de su recibo de energía eléctrica. Es una cosa excepcional, alguien decía que a los municipios de la sierra no les toca nada, pues ahora les va a tocar”, concluyó el mandatario.