Con el auge que ha cobrado el mercado de semiconductores en el mundo, donde Sonora figura como una de las entidades con mayor oferta académica sobre este tema, en la Universidad de Sonora se gesta una futura generación de especialistas en la materia, quienes marcarán la pauta de los procesos que se requieren para la confección de dispositivos electrónicos.
Y es que, con la exposición que ha tenido esta entidad con el denominado Plan Sonora de Energía Sostenible que promueve el Gobierno del Estado, se ha logrado crear una sinergia con otros estados como lo es Arizona en el vecino país, así como con naciones en Asia, quienes enfocan sus esfuerzos en potencializar ese mercado para estar a la vanguardia en el uso de la tecnología.
Para el coordinador de la Ingeniería en Semiconductores en el Alma Mater, Armando Gregorio Rojas Hernández, es gratificante ver como cada vez más estudiantes se interesan en inscribirse en esa especialidad, pues de tener 53 que pasaron a tercer semestre, quienes forman parte de una primera generación, a partir de agosto se esperan casi 90 de primer ingreso.
"Este semestre que iniciará en agosto estaremos en el tercero de la Ingeniería en Semiconductores, hay 53 alumnos que continúan en ese grado y la matrícula de primer semestre es de 89, se incrementó un 66% esa matricula", detalló.
Desde hace más de tres años se maneja esta especialidad, pero con el Plan Sonora y lo que pasó después de la pandemia, las empresas taiwanesas decidieron venir y acercarse a Estados Unidos para diversificarse, expuso, lo que es una noticia positiva para México que esto suceda con las ventajas de ser frontera entre Sonora y Arizona para crear un área de desarrollo que contempla a Phoenix y Hermosillo.
El doctor en Microelectrónica expresó que el perfil de los estudiantes debe ser: "Dentro de las características de los alumnos es que tengan interés, puedan desempeñarse y les guste este ámbito de los semiconductores, hablamos de fabricación, lo que hay internamente en una unión PN, lo que sería un diodo y de las diferentes variantes y tipos de transistores y microprocesadores".
En cuanto a si el mercado es estable en ingresos para quienes se integren, apuntó que depende de la especialización de cada aspirante, ya que son empleos que se asignan acorde a la experiencia y conocimientos de cada perfil, aunado a que ve que habrá mayor estabilidad por el respaldo que ofrezca el gobierno para concretar nuevos proyectos en atracción de inversiones.
"Las condiciones están bien de parte del gobierno, obviamente habrá un cambio, pero esto viene y es estratégico, no creo que el gobierno que viene eche todo por la borda, porque son empleos enfocados en gente capacitada, por esa razón es la justificación que se abrieran carreras de semiconductores en varias universidades", agregó.
Mantiene la expectativa de que empresas internacionales se fijen en México y en Sonora, para que en los siguientes años contemplen esta región para instalarse y crear chips que se utilicen en diversas partes del mundo, lo cual abrirá la puerta para que miles de personas formen parte de esa tendencia que se desprende de las nuevas tecnologías.