En Hermosillo, los hombres prefieren estudiar ingeniería antes que una carrera relacionada a Ciencias Sociales, mientras que las mujeres optan por aquellas relacionadas a Administración y Negocios debido al mercado laboral.
Lee también: Después de larga espera, estudiantes del ITH viajarán a la NASA
Datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) señalan que durante 2020 las profesiones con más hombres en su matrícula fueron Ingeniería, manufactura y construcción con 8 mil 806, le sigue Administración y Negocios con 4 mil 604.
En cuanto a las áreas de estudio con más mujeres inscritas son Administración y Negocios, con 6 mil 438, le sigue Ciencias de la Salud con 5 mil 761, así como Ciencias Sociales y Derecho con 5 mil 187.
De acuerdo a la Anuies, en la capital sonorense las instituciones que concentraron el mayor número de alumnos en 2020 fueron la Universidad de Sonora (Unison) con alrededor de 25 mil, la Universidad Estatal de Sonora (UES) con 9 mil 69 y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) con 5 mil 400.
Las ingenierías que tienen más alta demanda
En los últimos años la matrícula en ingenierías ha incrementado, como es en el caso del ITH, donde de las once carreras que ofrece, las más solicitadas son la Ingeniería Industrial y Mecatrónica, ya que hay un amplio interés para desarrollar habilidades en dichas carreras.
Actualmente, en el semestre 2021-2 hay 5 mil 424 estudiantes inscritos, de este número 5 mil 318 corresponden al nivel de licenciatura, mientras que 106 son de posgrado como maestrías en Administración, Ciencias de la Computación, Ingeniería Industrial, Electrónica y doctorado en Ciencias de la Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, y Doctorado en Ingeniería que se brinda en coordinación con el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Durante este semestre, la Ingeniería Industrial tiene inscritos a un total de mil 17 estudiantes, de los cuales 421 son mujeres y 626 son hombres, mientras que la Ingeniería en Mecatrónica tiene a 905 alumnos inscritos, siendo 137 mujeres y 768 hombres.
La subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Karla María Apodaca Ibarra, mencionó que ambas carreras al igual que la Ingeniería Biomédica están en crecimiento, ya que es una carrera que relativamente está empezando
“Entran setenta alumnos, podría ser esta la tercera carrera más demandada, es de las más ‘chicas’, porque es una carrera nueva, muy específica y sus laboratorios pero tenemos que administrar esas carreras, pero sí es una de las más solicitadas también”, explicó.
El campo laboral de los ingenieros
Karla María Apodaca consideró que las carreras son de las más solicitadas por los trabajos que existen en la región y que es una opción viable para los futuros profesionistas.
“Tanto Industrial como Mecatrónica son las carreras que más captan las industrias de la región, nosotros tenemos nuestra industria fuerte de la manufactura, son los que más piden en el mercado laboral, por eso abrimos más grupos en esa carrera”, argumentó.
Además, señaló que se tiene un consejo de vinculación donde se reúnen una vez al año al menos para platicar con empresarios empleadores, además cada carrera cuenta con un grupo de interés donde se ve hacia qué campo laboral pueden acudir los egresados.
“Nos van diciendo hacia dónde va, cuáles son las tendencias, qué es lo que necesitan saber y por eso es que se abre más oferta en estas carreras, porque es lo que más se está pidiendo”, resaltó.
En tanto, estudiantes egresados de la Ingeniería en Mecatrónica como Leonardo López, compartieron que es una buena profesionalización la que se obtiene en la carrera y que fue muy satisfactoria su estancia ahí.
“Actualmente me desempeño en la docencia y me gusta mucho; pero he tenido la oportunidad de trabajar en maquilas donde he puesto a prueba los conocimientos adquiridos en mi estadía por el ITH, siento que fue una buena elección la carrera”, comentó al respecto.