Inicia campaña "Menos Sal, más vida" para prevenir enfermedades cardiovasculares

El objetivo es disminuir el consumo de sodio para evitar problemas de hipertensión arterial

Roberto Bahena

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Omar Carrazco

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, dio arranque a la campaña "Menos sal, más vida" que llevará a cabo la Secretaría de Salud, con el fin de disminuir el consumo de sodio para evitar problemas de hipertensión arterial.

Está campaña que tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Se realizará en restaurantes de la entidad donde se retirarán los saleros de las mesas y sólo se proporcionarán a los clientes que lo soliciten.

“Es importante que entendamos que ya los alimentos tienen sal, ya no hay que echarle más de la que ya tiene, porque eso eleva muchísimo las enfermedades crónicas, la hipertensión, la diabetes, porque también vamos con las bebidas gaseosas, y todo aquello que no nos hace bien”, manifestó la mandataria estatal.

Reiteró que esta campaña busca moderar el consumo de sal pues el sodio en exceso tiene repercusiones negativas para la salud de los comensales, además se trata de mejorar la calidad de vida, así como prevención de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS y OPS, detalló que anualmente se registran a nivel mundial 9.4 millones de muertes por culpa de enfermedades relacionadas con la hipertensión, por lo cual es importante consumir menos de cinco gramos de sal al día.

“Reducir el consumo de sal es una medida práctica que puede salvar vidas, prevenir enfermedades relacionadas y reducir los costos de la atención de la salud para los poderes públicos y las personas, el impacto económico que esto tiene sobre el sistema de salud también es muy importante, es fundamental”, puntualizó.