Inicia cancelación de contrato de exconcesionarios del transporte

El Secretario de Gobierno señaló que darán prioridad a los que hayan tenido una sola concesión

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Las negociaciones han tenido éxito y llegaron a acuerdos exconcesionarios y autoridades estatales / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

A partir de este miércoles, estará abierta la ventanilla para que los exconcesionarios de transporte de Hermosillo requisados acudan a recibir el pago por la cancelación de su contrato en 2018, aunque se dará prioridad a quienes tenían solamente una concesión, informó Álvaro Bracamonte Sierra.

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El Secretario de Gobierno indicó que actualmente hay un total de 335 concesiones de transporte de Hermosillo requisadas, las cuales corresponden a 230 exconcesionarios, con quienes se ha negociado la liquidación de 500 mil pesos la cancelación de cada concesión, cuestión que ha sido parcialmente aprobada por el grupo.

“Nos hemos sentado y entablado algunas mesas de negociación y hemos explorado gran cantidad de soluciones. Propuesta por ellos, no compartida por todos, es indemnizar con medio millón de pesos por concesión y se ha iniciado a partir de este día la ventanilla para que todos los que están en disposición de aceptar esta propuesta que fue, de alguna manera, propuesta por ellos, empiecen a trabajarse”, mencionó.

No obstante, el funcionario aclaró que existe la disposición de apoyar a exconcesionarios que vivieron de ella, toda vez que, del total de las 335 concesiones requisadas sin liquidar, 159 corresponden a personas con solo una concesión, 43 poesías 86 concesiones, 27 tenían 81 concesiones y una persona moral (una empresa) tenía 29 concesiones.

“La prioridad es, desde luego apoyar fundamental a todas aquellas personas que tienen una concesión”, agregó Bracamonte Sierra.

Asimismo, el gobernador Alfonso Durazo manifestó que la situación del transporte es grave, por lo que se está buscando ordenarlo, mientras que el grupo de exconcesionarios recibían una mensualidad, dependiendo de la rentabilidad de las rutas concesionadas, por lo que oscilaba entre 10 y 15 mil pesos, de manera que eran más de 6 millones de pesos al mes y 72 millones de pesos al año.

“Eso no puede ser, que el gobierno otorga una concesión y no cumpla, entonces reclaman un daño, no puede ser. Nos vamos a aplicar a buscar la solución de las personas que tenían en la concesión una fuente de empleo y los ayudaremos, pero el concepto de que el gobierno tiene que responder por una concesión que no cumplió y que el propio gobierno entregó, tenemos que cambiar esa visión”, añadió el mandatario.

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Por otro lado, señaló que al principio de las negociaciones se planteaba 1 millón 500 mil pesos por concesión, de modo que a la empresa con 29 concesiones requisadas habría que pagarle más de 40 millones de pesos por aceptar el retiro de la concesión, de un servicio que no cumplía con lo fundamental, de manera que se buscará regularizar la situación del transporte y las concesiones.

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