Más de 500 personas participan en el Estado en el Megasimulacro de la Peste Porcina Africana 2019, el cual se lleva a cabo a nivel nacional bajo cuatro ejes, acordados previamente entre los porcicultores del País.
El encargado de despacho de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Eduardo Antonio Coronado Huez, informó que este ejercicio preventivo se realiza de manera simultánea en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Del 24 al 26 de septiembre participan académicos, investigadores, técnicos, oficiales de inspección, personal de la Sader de los estados participantes y de instancias de seguridad nacional, tales como las Fuerzas Armadas, para estar prevenidos en caso de que se presente un caso de esta índole.
"Es muy importante participar en este tipo de simulacros, ya que México tiene una importante tradición sanitaria de décadas atrás en las que se ha desarrollado la capacidad técnica para detectar y controlar a tiempo enfermedades exóticas", afirmó.
Señaló que México es el décimo exportador de alimentos a nivel mundial, principalmente por su diversidad agropecuaria y por el estatus sanitario que posee, así que se debe estar preparados para la detección y contención oportuna ante cualquier emergencia o amenaza al patrimonio agropecuario nacional.
Por su parte, Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), aseguró que a Sonora le ha dado un valor agregado su inocuidad, el manejo que le dan a los alimentos, así como la infraestructura, sin demeritar el aprovechamiento del agua a pesar de ser limitado en este aspecto.
"Tener este tipo de ejercicios son muy necesarios porque también en estos tiempos que vivimos, vamos ha estar sometidos a mayor presión porque las plagas, las enfermedades también son series vivos que desarrollan la capacidad de ir a donde antes no estaban, tenemos un clima distinto al de décadas anteriores y llama la atención como plagas que no las teníamos en Sonora, ahora tienen presencia", expuso.
Puntualizó que las exigencias del consumidor es contar con alimentos inocuos, por lo que la responsabilidad que tiene el sector agrícola es producir con prácticas amigables para el medio ambiente y en condiciones que no ponga en riesgo la salud.