Poner en mesa de debate y discusión los temas de migración y frontera es la razón para realizar el Encuentro Internacional sobre Comunicación, Frontera y Movimientos Emergentes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los días 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo este evento realizado por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
Fernando Tapia Grijalva, profesor e investigador de dicho programa de estudios, comentó que lo importante del evento es hablar sobre el conflicto de comunicación que hay entre residentes de Estados Unidos y los mexicanos.
“Cubre todo lo que comprende crónicas, anécdotas, investigación en la frontera, es bastante amplio y producción visual, videos, documentales, la idea es dar a conocer un tema que la gente generalmente lo ignora, tanto en Estados Unidos como aquí no se tratan los temas relacionados con la frontera”, detalló.
Quienes participaron en el programa fueron alrededor de 15 exponentes, como también alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Psicología, quienes han hecho distintos trabajos e investigaciones relacionados con la problemática de la frontera y migración de La Costa.
Para iniciar las distintas actividades, periodistas e investigadores presentaron distintos libros, los cuales eran poemarios o crónicas basadas en hechos y relatos reales.
Oscar Monroy Ávila, presentó el título Voces de Viento en la Cañada, donde relata cuando llegó a vivir a Nogales, Sonora y notaba que había narcotráfico, violencia, entre otras problemáticas.
“Es un libro que escribí a finales de los años 70, cuando llegué muy joven a vivir en la frontera de Nogales, Sonora y venía de la Ciudad de México y me topé con una realidad muy brutal, me impactó tanto de joven que en este libro hago una serie de crónicas y narraciones, algunos son cuentos, pero todos inspirados en cosas reales que me tocó vivir”, contó.
Asimismo, Monroy Ávila desde hace 42 años se ha dedicado a la fotografía artística, por lo que da clases en el Instituto Municipal del Fomento a la Cultura y las Artes, donde también plasma los problemas sociales cotidianos.