Yoanna Romo
Con señalamientos en contra y afavor, ayer inició en Sonora la consulta ciudadana nacional sobreel destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México(NAIM).
Para esta actividad promovida por elpresidente electo, Andrés Manuel López Obrador y financiada poraportaciones voluntarias de diputados de Morena, se recibieron enSonora 23 paquetes que contienen alrededor de 40 mil papeletas deconsultas que fueron distribuidas en ocho municipios.
En Hermosillo, se instalaron nuevemesas de trabajo disponibles para que los interesados, y concredencial de elector vigente, acudan a emitir su opinión en unhorario de 8:00 a 18:00 horas, a partir del 25 de octubre y hastael 28 del mismo mes.
La consulta presenta dosalternativas para que el ciudadano elija una de ellas, la primeraindica si están a favor de mantener el NAIM en Texcoco, mientrasque la segunda opción exhibe la posibilidad de modificar la baseaérea de Santa Lucía agregando dos pistas más.
Consulta novedosa
En la capital de Sonora, la mayoríade los participantes entrevistados por El Sol de Hermosillocoincidieron en que la consulta es novedosa porque el próximoGobierno de la República está tomando a consideración laopinión de los ciudadanos.
José Meneses, agrónomo, expuso quecon esta actividad expresan su inconformidad ante licitacionesposiblemente corruptas y en las que se manejan recursospúblicos.
"Todo debe ser democrático, es unaforma para que la gente se exprese, gente vulnerable, no los ricosque quieren hacer sus tranzas", manifestó.
Jesús Baltazar, albañil, opinóque es importante que la población tenga voto en este caso como enotros debido a las inversiones que están realizándose.
“Esto no se veía en los Gobiernosanteriores, con esto podemos opinar que el NAIM no se debe hacer ylo mejor es remodelar el que ya está disponible”,argumentó.
Presenta PAN iniciativa
Por su parte, el Grupo Parlamentariodel Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sonorapresentó una iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual sepropuso exhortar al presidente electo Andrés Manuel López Obradory a su equipo de transición a cancelar la Consulta Nacional delNAIM en todo el país.
El diputado Eduardo Urbina externóque esta consulta es una simulación de un ejercicio democráticocon el fin de legitimar una mala decisión, por lo que exigióseriedad y legalidad en este asunto.
Además dijo que los participantespodían votar hasta dos veces en una mesa de trabajo, lo cual esincorrecto.
“Se pretende simular laparticipación ciudadana y manipular a la opinión pública con unagran ‘obra de teatro’ llamada Consulta Nacional sobre el NuevoAeropuerto, la cual, pretende que una decisión técnica sea tomadapor una consulta opaca y sin rigor estadístico o democrático”,compartió.
El exhorto no fue aprobado en elpleno debido a que la mayoría de los diputados, que sonintegrantes de la coalición “Juntos haremos historia”, votóen contra de esta iniciativa.