Tras 92 años de vida Don Mauro Gómez Rosales tiene por primera vez su acta de nacimiento en las manos, ya que nunca fue registrado ante el Registro Civil, hasta ahora que la el gobierno del estado le entregó este documento.
Él es uno de los beneficiados del programa “Mi Derecho a Tener Derechos ‘Identidad Sonora’”, que puso en marcha hace unos días la titular del Ejecutivo en la comisaría Miguel Alemán, convencida de lo esencial que es para una persona contar con este documento oficial.
Visiblemente emocionado, Don Mauro agradeció la entrega de este documento que le abrirá nuevas oportunidades y acceso a programas de apoyo, así como a tener seguridad jurídica de su identidad.
“Identidad Sonora” se inició en la comisaría Miguel Alemán, y el objetivo es llevarlo a otras comunidades rurales, debido a que se estima que alrededor de 3 mil personas en el estado no cuentan con este trámite oficial ante el Registro Civil.
En Miguel Alemán habita población de diversas etnias de Sonora y otros estados de la República, así como grupos de migrantes que llegaron en busca de una mejor oportunidad, ahí es donde la gobernadora inició este programa, que en su primera edición benefició también a la comunidad de Punta Chueca.
A través de este documento oficial, subrayó Pavlovich Arellano, se da a las personas el derecho universal de identidad, que da pie para que los sonorenses puedan acceder a distintos programas y apoyos de los tres niveles de gobierno, así como la ayuda que ofrecen instituciones de la sociedad civil organizada y organismos privados.