Como parte de la celebración del Día Mundial del Síndrome deDown, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró unaludoteca, en la que cientos de jóvenes graduados del Centro deCapacitación Ocupacional Manos a la Vida continuarán con elPrograma de Inclusión Social.
Este espacio es único en su tipo en Sonora y su finalidad es,mediante actividades propias de una terapia ocupacional, atender aquienes ya concluyeron su formación para integrarse al mercadolaboral que se ofrece en el Centro de Capacitación.
La gobernadora Claudia Pavlovich cortó el simbólico listóninaugural y supervisó la calidad de las instalaciones y serviciosen compañía de la presidenta de la Fundación Dar Más porSonora, Yolanda Escalante de Mazón, la presidenta y la directoradel Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres y Karina ZárateFélix, respectivamente, así como la presidenta de DIF Hermosillo,Martha Antúnez de Acosta; y Armida Vásquez de Navarro, presidentadel Voluntariado de la Secretaría de Hacienda.
“Esta ludoteca dará un nuevo servicio a jóvenes que ya segraduaron de este Centro, pero que pueden volver y sentirse en unespacio cómodo, donde puedan seguir aprendiendo y desarrollandosus habilidades”, señaló la gobernadora Pavlovich luego deescuchar el testimonio de Andrea de la Cruz Portela, jovenbeneficiaria.
El equipo y material de juego, así como el de cerámica,subrayó la gobernadora Pavlovich, fueron donados por la FundaciónDar Más por Sonora, por lo que agradeció a la presidenta de esaorganización, Yolanda Escalante de Mazón, por favorecer acentenares de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual ySíndrome de Down que son usuarios potenciales de la ludoteca.
Margarita Ibarra de Torres, presidenta del Sistema DIF Sonora,detalló que en este espacio ofrecerán actividades como: círculosde lectura, juegos de mesa, tejido de estambres y tablas, bordadoen mantas, elaboración de bisutería, manualidades, barro oarcilla, entre otras.
“Atenderán los trabajos especialistas y personas voluntariasque deseen apoyar; Invito a madres de familia a que vengan acolaborar de una forma voluntaria”, manifestó. La gobernadoraPavlovich supervisó además las actividades del Centro deCapacitación Ocupacional Manos a la Vida, donde 42 jóvenes condiscapacidad intelectual o Síndrome de Down reciben
instrucción para el trabajo.
Recorrió las salas en las que reciben talleres para trabajar enhotelería y mantenimiento, auxiliar de oficina, proyectosproductivos y supermercado, y la Cafetería Buena Vibra.