Este viernes inició oficialmente la temporada de extracción de jaiba en Sonora y se espera que sea un muy buen año para los pescadores, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
La titular de la dependencia, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, estuvo presente en Bahía de Kino para acompañar a los pescadores ribereños en sus primeras salidas al mar y expresó que esperan una muy buena producción.
“Esperamos que tengan una buena temporada. Son diez meses en los que podrán explotar este producto, el cual es el principal motor de la economía de Kino y de otras comunidades pesqueras de nuestra entidad”, aseveró la secretaria de Agricultura en Sonora.
Te puede interesar: Con el calor, pollo y mariscos se descomponen con facilidad
La Sagarhpa informó que durante la temporada 2021 se tuvo un registro de nueve mil 401 toneladas del recurso marino, con un valor de producción de 253 mil 136 pesos, por lo que se espera superar esta cifra durante el 2022.
Por su parte, el director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), Ramón Alberto Nenninger Check Cinco, destacó la importancia de que las autoridades respalden la labor de los pescadores ya que algunos años no contaban con apoyo.
Tal es el caso de los pescadores de Bahía de Kino, quienes además de la captura, dan valor agregado a la cadena de producción para ofrecer la carne de jaiba además del crustáceo entero.
En tanto, los productores del recurso marino expresaron que la temporada de camarón es una de las más importantes para el sector pesquero, sin embargo, es muy corto el periodo en el que se lleva a cabo la extracción de la especie.
Es por ello que la producción de jaiba es también una de las más importantes, ya que los pescadores pueden llevar a cabo esta actividad durante diez meses, lo que les genera mayor derrama además de ser permanente.
Sonora disminuyó su producción de callo de hacha en un 32%
El estado de Sonora bajó considerablemente en la producción de callo de hacha, dejando de ser uno de los principales estados con mayor presencia de la especie marina en todo el país.
Por poner un ejemplo, en 2018 la entidad federativa registró el 54.6% de producción, posteriormente le siguió Baja California Sur con 19.61%, Sinaloa con 16.42%, Jalisco y Nayarit con 3-88% cada uno.
Asimismo, Guerrero registró el 1.67% y Baja California y Colima en conjunto apenas figuraron con un 0.44%, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
A través del Diario Oficial de la Federación, la Conapesca señaló que el pico más alto de producción fue durante el 2012 con un total de mil 431 toneladas reportadas, presentando una caída en años posteriores.
Simplemente, en el 2015, la producción fue de 265 toneladas del producto marino que se divide en cuatro especies, de callo de hacha: callo redondo (Pinna rugosa), callo media luna (Atrina maura), callo liso (Atrina oldroydii) y callo riñón (Atrina tuberculosa).
Por el contrario, las cifras ofrecidas por la Conapesca en 2021 fueron muy contrastantes, ya que el estado registró un 22% de producción, cediéndole el primer lugar a Baja California Sur en producción al llevarse el 42% de producto marino.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El organismo federal señaló que las capturas de callo de hacha de las especies registradas en avisos de arribo en San Carlos, Ciudad Constitución y La Paz Baja California Sur, en el período 2009-2019, indican que la mayor abundancia se observó en 2013 con 1,078.71 toneladas, presentándose a partir del año posterior una tendencia general al declive de la producción en dicha zona.
Que con base en la información de las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) entre 2002 y 2016, se observa que los valores de densidad del recurso callo de hacha muestran una tendencia negativa desde el 2007 hasta la fecha.
Mantente informado y síguenos en Google News.