Con la procesión del Domingo de Ramos se celebró el día de ayer en la ramada del Coloso Alto, se da paso al inicio de la Semana Mayor, la más importante en los rituales de los fariseos y la comunidad Yaqui.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Lidio Valenzuela Álvarez, Pilato mayor de la ramada del Coloso Alto, explicó que el domingo se abrieron los festejos mayores de la Semana Santa en la tribu Yaqui, de cara a la quema de mascaras el próximo sábado.
"Celebramos víspera de ramos, cuando nuestro señor entró a Jerusalén con sus discípulos en medio de palmas y eso significa, hoy Domingo de Ramos iniciamos temprano y termina con la repartición de palma y una pequeña procesión con el pueblo, nuestros soldados, nuestros fariseos y los integrantes de la Santa Iglesia", indicó.
Este lunes hubo una procesión por la mañana, el martes harán sagradas alabanzas y oraciones por la tarde. El miércoles se celebran las tinieblas, que es la representación de cuando Jesucristo entró al templo y expulsó a los mercaderes, por eso se castiga a los fariseos y se les dan azotes, esto alrededor de las 22:00 horas.
Para el Jueves Santos se hace la pregonación de que Jesús fue sentenciado y será crucificado, por lo que piden el perdón con rezos y oraciones. Para el viernes se hace la crucifixión; y la quema de mascaras se hace el Sábado de Gloria entre 10:00 y 13:00 horas.
"Se celebra la gloria entre danzas de matachines y pascolas, toda la noche hasta otro día y ahí se acaba, dando las gracias al pueblo, a las personas que nos ayudaron, a las cantoras que llevan a cabo las alabanzas a la Virgen María, a nuestro Señor Jesucristo y a todas las sagradas imágenes de nuestra iglesia", puntualizó.