La violencia y el acoso escolar son algunos de los principales problemas que enfrentan alumnos de educación básica en sectores como La Choya, El Ranchito, Nuevo Hermosillo y Altares, por lo que se han iniciado programas de mediación en las escuelas primarias por parte de la Dirección de Transformación Social.
Edgar Hiram Sallard, titular de la dependencia, explicó que en una primera etapa del programa se seleccionaron 11 planteles de educación primaria del Norte de la capital, donde se iniciaron capacitaciones en materia de mediación escolar a fin de que los alumnos aprendan a arreglar sus problemas por medios pacíficos.
En esta primera fase, destacó, se logró impactar a mil niños, quienes arrastraban problemas de violencia y acoso, todos ellos pertenecientes a 11 escuelas del Norte de la ciudad.
No obstante, dijo, la dependencia va por 4 mil estudiantes más, agregando además estudiantes de secundaria, por lo que ampliarán su cobertura a 42 escuelas para, posteriormente, realizar una certificación de los estudiantes más destacados por medio del el Instituto de Mediación de México encabezado por el reconocido abogado Jorge Pesqueira Leal.
“Estamos en una segunda etapa, pasamos por una primera parte donde logramos impactar a mil niños del sector norte de la ciudad del área de pueblitos y alrededor de 11 escuelas que están por el sector, donde les hicimos un taller de mediación escolar”, afirmó.