Están por comenzar los trabajos de constricción de parques solares a pequeña escala para 40 municipios diferentes, beneficiando principalmente la zona sierra de la entidad, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal afirmó que se dispondrá de pequeñas plantas solares en 40 municipios de Sonora, con la intención de ofrecer energía sustentable a los miembros de la comunidad, como parte del Plan Sonora para Energías Renovables.
“Este programa va complementado con otras pequeñas plantas y parques solares para atender y dotar de energía solares a pequeños núcleos humanos… Hay que llevarles energía solar, esa es la solución y ese es uno de los grandes objetivos”, aseguró.
Te puede interesar: Plan Sonora Energías Renovables, la clave para el desarrollo del estado
Por su parte, Rafael Cabanillas, director general de Programs de Energía de la Secretaría de Economía de Sonora, mencionó que se trata del Programa Social de Generación Solar Distribuido, contemplando la construcción de 40 plantas de 0.5 megavatios, en municipios vulnerables o con alto potencial de crecimiento.
En ese sentido, explicó el funcionario estatal, se proyecta que para finales de este año ya estén operando, por lo menos, un total de cuatro plantas fotovoltaicas de este tipo, especialmente en la parte alta de la sierra o localidades con alta nivel de marginación.
“Son plantas pequeñas, pero que tienen el objetivo de impactar directamente en la población. La idea del plan es que en dos años pasemos del 31.4 por ciento de generación eléctrica con energías renovables, que tenemos actualmente, al 43 por ciento en dos años”, resaltó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre las localidades que ubicarán dichas plantas en esta primera etapa, se encuentran Agua Prieta, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadéhuachi, Mesa de Tres Ríos, Sahuaripa, Arivechi, El Deseboque y Punta Chueca.
“En la última década Bacerac decreció en un 17 por ciento, están los pueblos abandonados y el señor gobernador ha tenido muy claro que el potencial de productividad de esos pueblos es muy alto, necesitamos dar soluciones con infraestructura pertinente para que esos pueblos se desarrollen completamente, esa es la primera justificación para instarlas primero en la sierra alta de Sonora”, dijo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!