Con el objetivo de fomentar la cultura de la protección del medio ambiente entre la ciudadanía y un beneficio para el Corredor Biológico, se llevará a cabo el primera Campaña Anual de Recolección de Semillas, misma que constará de diferentes etapas, informó José Roberto Montaño Castanedo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El encargado del Club de Ecología Abejas del Desierto, quien forma parte del proyecto del Corredor Biológico de Hermosillo, anunció que este tendrá diferentes etapas, la primera de estas, es precisamente la campaña, donde se invita a la ciudadanía, pues sumándose se conseguirá un mayor beneficio y esta recolección sería más exitosa.
“Por otro lado está el fomentar la cultura por la protección del medio ambiente, en esta primera etapa, que es la recolección, únicamente se invita a la ciudadanía que tenga algún árbol en su casa, de estas especies endémicas o propias de la región, como son: Mezquite, Palo Fierro, Palo Verde o Guayacán, los invitamos a que recolecten las semillas, sabemos el problema que hay aquí en Hermosillo, hay un déficit de árboles de algo así como 70 mil, una barbaridad”, explicó.
El especialista manifestó que los árboles que se encuentran en la zona urbana de la ciudad se desperdician, debido a que nadie aprovecha las semillas que dan, por lo que optaron por llevar a cabo esta recolección, donde invitaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otros grupos que forman parte del Corredor Biológico, con la intención de que todos participen en este proyecto.
Por lo anterior, Conafor facilitó un espacio en sus instalaciones para concentrar las semillas que se estén recolectando, donde se les dará un tratamiento, capacitación y técnicas para su manejo por expertos y conocen de este tema.
“Siendo ambicioso y esperando que tenga mucho éxito la recolección y contemos con cientos de miles de semillas, que es de esperarse, por un lado ya produciremos los árboles que podríamos utilizar en el Corredor Biológico, pero no queda ahí, si contamos con semillas de sobra, incluso podremos donarlos a escuelas o reforestar, no solo la zona urbana únicamente, sino, quizá en los alrededores, en los espacios de monte”, dijo.
Montaño Castanedo aseveró que este proyecto pretende impactar a la ciudad y crear una mayor conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente, por lo que se espera aprovechar esta recolección en beneficio de la ciudad de Hermosillo.