Al tenerse pronósticos más alentadores para la generación de nubes, autoridades estatales auguraron que a partir de la próxima semana se podría iniciar con el Programa de Inducción de Lluvias, con la intención de que se obtenga el agua necesaria para revertir la sequía que prevalece en la mayor parte del estado.
Tal y como se ha agendado en años anteriores en los que se realizó esta misma práctica, se prevé que sean un par de decenas de vuelos los que se realicen en aeronaves pertenecientes al Gobierno del Estado para sobrevolar las zonas identificadas por especialistas y con ello rociar el yoduro de plata.
Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza recordó que esta estrategia se hace en conjunto con otras entidades, como es Sinaloa, Baja California y Chihuahua, con el fin de obtener mejores resultados.
Lee también: Es Sonora de los estados con mayor sequía en México, la ausencia de lluvia es factor
“Serán 20 vuelos los que se realizarán, esperemos que inicien después de la tercera semana de junio, pues después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos", expresó.
Dado a que es indispensable que se tenga humedad en el ambiente, formaciones nubosas ad hoc, condiciones del aire, así como otros elementos, existe la posibilidad de que varíen las fechas de estimulación, pues los técnicos validan todo eso antes de realizar los viajes.
A pesar de la falta de lluvias, ha sido casi nula la mortandad del ganado sonorense, al desplegarse acciones en coordinación con las asociaciones ganaderas para que se comercialicen de inmediato las reses y con ello se aproveche la condición del mercado.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Los extensionistas de esa dependencia estatal se enfocan, dijo, en instruir a los ganaderos para que prioricen el desalojar los agostaderos y con ello pongan en venta las cabezas, dado a que hay buenos precios actualmente, cuyo recurso pueden invertir en otros puntos que les mejoren su condición económica.
Con el reparto de alimento para ganado, obras de conducción de agua e hidroagrícolas, son parte de las estrategias que implementan desde la Sagarhpa para dotar a los ganadores con pastura y agua para amortiguar los efectos negativos de la falta de lluvias en la región.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal