Innecesaria Ley de Amnistía aprobada por el Senado: CEDH

Pedro González afirmó que aunque no conoce a plenitud la nueva Ley de Amnistía, pero si ya hay otra que aborda temas como la libertad anticipada

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 21 de abril de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

La Ley de Amnistía que se aprobó en el Senado de la República no era necesaria, dado a que los casos en los que se refiere a liberar a personas que en situaciones vulnerables fueron sentenciados por delitos no graves, estaban previstos en la Ley de Ejecución Penal.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pedro González Avilés, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que aunque no conoce a plenitud la nueva Ley de Amnistía, pero si ya hay otra que aborda temas como la libertad anticipada, está demás.

"No conozco la nueva ley a fondo, pero en mi humilde opinión, esos casos estaban previstos en la Ley de Ejecución Penal. A mí me parece que aplicando adecuadamente la Ley Nacional de Ejecución Penal no había necesidad de generar una Ley de Amnistía", apuntó.

Detalló que la Ley de Ejecución Penal habla sobre libertades anticipadas para personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad específicas, como enfermedades, edad avanzada, entre otras.

Consideró que era sencillamente cuestión de ajustarse y seguir al pie de la letra lo que dice la ley que ya existía y está prevista en la Constitución, para que no haya dos legislaciones sobre un mismo tema y sobre todo evitar que por algún error se contrapongan.

En lo que respecta a los casos en los que se podrían generar las libertades para alrededor de 6 mil personas en todo el País, que fueron condenados por delitos no graves, aseveró que deben de ser revisados a detalle.

"Yo creo que no es la generalidad de los casos, a mí me parece que hay situaciones que deben de ser llevadas con el estudio adecuado de cada caso, no creo que sea una medida sana que por desocupar o por crear espacios se libere a todo tipo de personas", explicó.

Puntualizó que en Sonora se han liberado personas de forma anticipada por cuestiones de vulnerabilidad. Además que del 2015 al 2018 se disminuyó la sobrepoblación de las penitenciarias que pasaron del 46% de más al cero, es decir su nivel óptimo, gracias a libertades anticipadas y traslados de reos foráneos a sus lugares de origen.