A partir del primero de enero dio inicio el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero el programa entrará en vigor de manera paulatina, a fin de que los centros de salud puedan abastecerse de medicamentos, por lo que tanto el Gobierno federal y estatal pidieron paciencia y comprensión a los derechohabientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jorge Taddei Bringas, delegado estatal del Programa para Desarrollo en Sonora, detalló que el proceso para que las personas que no cuentan con derechohabiencia puedan ser atendidos gratuitamente en los centros de salud, llevará tiempo.
Ante ello, consideró que la actitud de quienes prestan los servicios y de las mismas personas que pudieran ser beneficiadas debe cambiar, pues deben comprender que es un problema nacional.
“Estamos en el esquema de la cuarta transformación de ser solidarios, cuidar los recursos, que son escasos, y por ello estamos apenas echándolo a andar y seguramente habrá una serie de dificultades en estos tiempos, pero se irá afinando”, expresó.
Con la implementación del Insabi, dijo, a nivel estatal cerca de un millón de sonorenses serán atendidos bajo este esquema en hospitales generales y centros de salud.
“Ya entró en vigor desde el primero de enero y es un problema de salud muy complejo, va a atacarse de manera integral con la estrategia de la salud preventiva, cuidar lo que comemos, hacer ejercicio, la cuestión cultura, recreativa, en esa parte buscar que no haya automedicación se complementa con la atención médica gratuita y medicamentos gratuitos”, precisó.
Servicio gratuito será gradual: Salud Sonora
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Enrique Clausen Iberri, aseguró que la la atención médica, hospitalización y medicamentos gratuitos se otorgarán de manera paulatina, por lo que pidió paciencia.
"El abasto de medicamento y material de curación que nos envía la federación en sus compras consolidadas se regularizará paulatinamente mientras se da una organización en las redes de abasto entre el Gobierno federal y estatal", señaló.
El cambio será progresivo y la mejora continuará con la suma de esfuerzos y voluntades de todos los que conformamos los servicios de Salud de Sonora, añadió, priorizando la atención de quienes menos tienen y de las personas más vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores.