Para habitantes de Hermosillo, las calles de la ciudad representan un riesgo, esto debido a que no las consideran del todo seguras luego de los acontecimientos que se han suscitado recientemente con impacto en la sociedad.
Tan solo la semana pasada dos hombres y una mujer fueron vinculados a proceso por los delitos de robo con violencia y privación ilegal de la libertad, además, una persona del sexo masculino perdió la vida al ser asesinada en un campestre del poniente, y la noche del sábado, dos policías fueron baleados a las afueras de un festival familiar, cobrándose la vida de uno de los elementos.
A pesar de lo anterior, el pasado 9 de octubre, Antonio Astiazarán Gutiérrez indicó que, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en términos de disminución de la percepción de seguridad, Hermosillo ocupa el primer lugar nacional de los municipios que más ha bajado en el país.
"Los gobiernos se deben medir no en función de la ausencia de problemas, sino de la capacidad que tengan para reconocerlos y enfrentarlos", expresó el alcalde.
Leer también: Prevención del acoso: Reforzarán medidas de vigilancia en las escuelas
En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo sobre si perciben más inseguridad de día o de noche, se pudo constatar que tras la cifra dada por el presidente municipal, habitantes de la capital todavía perciben a la ciudad como insegura.
Sofía Soria manifestó que, "yo vivo en Residencial Altaria, la zona es segura solo que el trayecto se ve inseguro aunque no me consta que lo sea, y en otras partes de Hermosillo, saliendo en la tarde de la universidad de noche se siente inseguro".
"Hermosillo se me hace inseguro, rodeado de gente que vende droga y sobre todo de consumidores, principalmente en la noche porque pasan más desapercibidos", comentó José Luis López.
También sobre este tema Alejandro Villegas aseguró que, "se me hace inseguro, creo que es muy fácil que te asalten a cualquier hora, yo ando en moto y siento que corro peligro, si trabajará moviendo dinero o trajera una moto de buen ver te la quitan, tengo amigos que trabajan en moto como cobradores moviendo dinero y los han asaltado, en la parada de camiones del Cobach Villa de Seris es común que asalten, a mi hija la asaltaron dos veces en ese lugar y no era noche, fue a media mañana".
"Es mucha la inseguridad en Hermosillo, para hombres, mujeres y niños, no importa la hora ni el lugar, ya no es como antes, ya no estás seguro ni en tu casa ni en la calle", opinó María Aguilera.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Por su parte, Ana Romero declaró que, "Hermosillo no se me hace seguro, inconscientemente cuando salgo a la calle, sobre todo a altas horas de la noche siempre estoy al pendiente de que algo pueda pasar, de si veo un automóvil o a una persona con un comportamiento extraño".
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, se estableció que entre el primer trimestre y el segundo trimestre del 2024 disminuyó de 48.9% a 43.1% la percepción de inseguridad en la capital sonorense.
En Ciudad Obregón también se redujo la cantidad de 86.6% a 81.2%, aunque esta localidad está considerada como una de las 10 prioritarias del Gobierno federal para reducir la inseguridad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal