Es importante que las distintas instancias de justicia y de seguridad tengan una excelente comunicación y acompañamiento con los distintos grupos de búsquedas de personas desaparecidas, como es el caso de las Madres Buscadoras.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jorge Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, expuso que este tipo de organizaciones deben de mantener comunicación continua con entes como las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otras para seguridad y mejores resultados.
“Por una parte se debe de buscar a las instancias para pedir el porqué de que no se avanza y las instancias de Derechos Humanos, tanto estatal como nacional y organizaciones que también existen a nivel nacional, como la Comisión Nacional de Búsqueda, sería el camino a seguir”, apuntó.
Enfatizó que hasta el momento las medidas de seguridad que se han tomado en Sonora, la cual incluye mandos militares en policías municipales y la presencia de la Guardia Nacional no han dado resultados y continúan delitos graves como el homicidio doloso y las desapariciones.
“Desafortunadamente muchos de los alcaldes se recargaron en la idea de que la Guardia Nacional vendría a ser una especie de salvador del Municipio y se ha perdido mucho tiempo en las alcaldía en buscar desarrollo dentro de las policías y sobre todo en presentar planes de reducción de violencia en cada uno de los municipios donde se presentan esos problemas”, indicó.
Consideró que la Guardia Nacional por sí sola no resolverá estos problemas, sino que tienen que haber una estrategia encabezada desde las alcaldías, porque en la mayoría de los municipios sonorenses lejos de disminuir delitos como el homicidio doloso, ha aumentado.
Puntualizó que para el 2020 el reto es la reducción de la violencia y sobre todo de los delitos de desaparición forzada y homicidio doloso, para lo cual se tienen que articular mejor las instancias de Gobierno, a lo cual pueden adherirse los grupos de búsqueda.