En los próximos meses, de cara a las elecciones de 2024, la Inteligencia Artificial (IA) representará una polarización más intensa entre la sociedad mexicana aunque hoy en día se encuentre en una etapa naciente.
Jesús Ibarra Félix, egresado del doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora (Colson), declaró que el uso de la IA en el ámbito del marketing electoral en México es incipiente.
Se estima que el tamaño del mercado para el desarrollo de la investigación y la aplicación de soluciones o tecnología que requiere de la IA es de apenas 2 mil 800 millones de dólares en el país, detalló, mientras que en Estados Unidos es de 87 billones de dólares.
Lee también: Colonias de Hermosillo según la Inteligencia Artificial: así lucirían en el Palo Verde y la Pitic
Expuso que en la actualidad, en las últimas semanas se ha observado cómo dos de las personas perfiladas para la competencia de la elección presidencial han hecho uso o mencionado la IA, como es el caso de Xóchitl Gálvez y Marcelo Ebrard.
A pesar de esto, indicó que hoy en día no se ha percibido un mayor uso de esta tecnología, sobre todo la generativa que pudiera provocar un impacto en el pensamiento de la ciudadanía, aun así lo que se ha observado ha resultado positivo.
“El resultado es bueno porque hay una estructura previa, para que el resultado sea bueno, no fue espontáneo de un día para otro”, externó.
Lo que es predecible, mencionó, es la proliferación de imágenes generadas por la IA usando modelos o protocolos abiertos como ChatGPT y otros productos generadores para producir contenido falso, impreciso u orientado a desestabilizar la contienda electoral y que estos serán colocados y amplificados en redes sociales.
Los más vulnerables será la audiencia mexicana con poca educación digital para procesar grandes volúmenes de información, determinó “con digamos un proclive evidente para reaccionar de manera muy emocional a contenidos inflamatorios diseñados por estrategas y operadores políticos”.
“Es muy barato desestabilizar a las personas interesadas en temas públicos a través de redes sociales con fakenews y deepfake”, añadió.
Ibarra Félix comentó que será fácil dividir a las personas por lo barato que resulta y lo sencillo que es escribir un copy para una publicación en redes sociales que resulte explosivo y fácil de hacer viral a través de varias plataformas.
“La polarización ha sido una receta o un truco que les ha dado muy buenos rendimientos políticos, muy buenos bonos electorales aun incluso incurriendo en el siguiente costo, afectar la calidad del bono democrático ya que la acción de gobierno que se está realizando no corresponde a la expectativa en el elector”, expresó.
Este año ha incrementado el desarrollo de programas o aplicaciones que trabajan con la IA, así como los proyectos que hacen uso de esta tecnología para la vida cotidiana.
Uno de los programas más populares es Chat GPT de OpenAI, esto debido a su facilidad en cuanto a la forma de utilizarlo y la inmediatez con la que responde a los usuarios, además de generar contenidos específicos.
Esta app es utilizada para diversas acciones, como crear contenido digital, análisis de datos, encuestas, optimiza las búsquedas en Internet y respuestas para los clientes de sitios web, entre otros.
Otra de las herramientas que existen con Inteligencia Artificial es Frase.io que genera ayuda para optimizar el SEO de las compañías, es decir, contribuye a la búsqueda de palabras clave que resulten más efectivas para posicionar sus productos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También se puede utilizar Salesforce Einstein para identificar a potenciales clientes, así como a resolver solicitudes de los clientes en tiempo real con la finalidad de agilizar el tiempo de atención.
Por su parte, Elon Musk lanzó la herramienta xAI, la cual aseguró que será mejor que Chat GPT, y será capaz de generar contenidos más innovadores, por lo que reclutó a ingenieros de empresas como OpenIA, Google Research y Tesla.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más