Debido a que continúan los cortes de la energía a familias que no han pagado el servicio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora a través de su área jurídica promueve amparos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueda proceder de esa manera en contra de los deudores.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal, Rogelio Díaz Brown expuso que mediante los comités municipales en la región han recabado el sentir de la población que se ha visto afectada para solventar las facturas que han llegado en los últimos meses.
A raíz de esta situación, considera urgente que las autoridades estatales realmente concreten beneficios para los usuarios y no quede solo en promesas a futuro, ya que el panorama se torna cada vez más complicado para ellos.
Te puede interesar: Exige Sylvana Beltrones respuestas a usuarios por altos cobros de CFE
"No hemos visto en el Gobierno del Estado una decisión contundente de resolver el problema grave que se vive en la actualidad, vemos mandar las soluciones al año que entra, después o al siguiente presupuesto, apostándole a que el año que entra se olvide y se inicien las gestiones, lo cual ahogado a los sonorenses porque no hay respuesta inmediata a las tarifas que vacían los bolsillos de las familias", cuestionó.
Al catalogar este escenario como una emergencia para los sonorenses que no tienen para cubrir esos adeudos, exhortó a que se busquen recursos federales para atender la demanda.
"Exigimos una solicitud para lo que era el Fonden y que ahora es el programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que en lo inmediato esos recursos se vean reflejados en los recibos de la luz y resarcir el daño que se les hizo a los sonorenses por recibos anteriores", añadió.
Recibe las noticias desde tu celular: Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otra de las acciones que deben aclararse es en qué se utiliza el recurso de la energía que se obtiene de la planta fotovoltáica en Puerto Peñasco, ya que la administración estatal administra más del 40 % de lo que ahí se produce y de ese recurso, en el supuesto de que ya se comercializa, debe ser utilizado para beneficiar a los sonorenses.
En los comités municipales se brindará asesoría para que las personas puedan sumarse a los bloques tanto para la queja ante la Profeco como para el amparo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario