Interponen jornalero indígena denuncia ante CEDH por posible violación de derechos humanos

Pedro Hernandez de origen chiapaneco exige justicia para su hermano quien murió luego de ser atropellado y el culpable está libre

Roberto Bahena

  · viernes 26 de julio de 2019

El Sol De Hermosillo

El jornalero agrícola indígena de origen chiapaneco, Pedro Hernández Álvaro, quién exigió justicia frente a Palacio de Gobierno por la muerte de su hermano en un atropellamiento, interpuso una queja por posible violación de derechos humanos.

Pedro es un joven de 29 años de edad que no habla muy bien el español, pero que se ha dado a la tarea de buscar apoyo para el traslado del cuerpo a su natal Chiapas donde lo esperan sus padres, pues no cuenta con recursos económicos, además de la exigencia de justicia.

El joven indicó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es quien ha tomado el caso, aunque no supo explicar si fue de oficio o él se presentó a interponer la denuncia, lo que hace evidente que necesita un traductor por hablar poco español.

“Así me dijo Derechos Humanos así me dijo que me iba a esperar hasta el 5 de agosto. El cuerpo no te preocupes, ahí va a estar, el cuerpo lo entrega el MP, no sé bien que es, pero que lo va a entregar el 5 de agosto”, comentó.

Con raudas palabras, Pedro explicó que la primera barrera que tiene que surcar es el hecho de que al parecer el acta de nacimiento de su hermano no está en regla, por lo que le mandaron a hacer pruebas de sangre y ADN para poder entregarle el cuerpo.

“Ayer fuimos (jueves) me dijo que vamos esperar resultados 5 de agosto para liberar el cuerpo. Antier me mandaron a Hermosillo a donar sangre para ver si somos familia, porque dicen que él trae un papel falso”, indicó.

El pasado 22 de julio, Pedro acudió a manifestarse frente a Palacio de Gobierno, apoyado por la comunidad Triqui del poblado Miguel Alemán, para exigir justicia para su hermano de 22 años, quien murió luego de ser atropellado el 19 de julio, pero el culpable al parecer evadió la justicia y está libre.