Esta semana inició el Segundo Congreso Hermosillo: Identidad, Memoria y Gestión de la Ciudad, del Ayuntamiento de Hermosillo, el cual busca brindar un espacio para dialogar sobre estos tres ejes temáticos tan importantes, a fin de recuperar la experiencia de académicos, gestores y de personas relacionadas con la investigación.
El doctor Hirám Félix Rosas, moderador del evento, explicó que se trata de un proyecto organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, en coordinación con el departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora y la Asociación Sonorense de Historia.
“Es un evento que pretende abrir un foro, un espacio para dialogar entorno a estos tres ejes temáticos que nos parecen sumamente relevantes, en donde podamos recuperar la experiencia de académicos y la organización de la atención en este tipo de asuntos y para esto armamos un conjunto de 10 conferencias”, precisó.
Dicho lo anterior, una de las principales conferencias estuvo a cargo de la historiadora Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, quien proporcionó valiosa información sobre su investigación llamada “La transformación de los espacios domésticos de 1900 a 1970”.
La experta abundó que durante los últimos tres años, se ha dedicado a investigar acerca de la transformación de los espacios domésticos, tema que ha sido de gran importancia durante esta contingencia sanitaria.
“Jamás pensé que iba a tomar tanta relevancia como lo tiene ahora porque ha sido evidente que uno de los protagonistas de este año han sido nuestras casas donde hemos tenido que pasar confinados bastante meses y hemos empezado a utilizar nuestras casas para cosas que jamás nos los hubiéramos imaginado”, expresó.
Durante su intervención explicó cómo se transformó la vivienda en Sonora durante la primera mitad del Siglo XX, donde antes era un espacio utilizado para laborar, donde las personas eran productivas y no había lugar para el ocio.
“Antes de 1900 la vivienda era un espacio residencial, pero tenía ciertas diferencias, por ejemplo, se prefería construir la casa donde hubiera un lugar fácil acceso de recursos naturales, como un río, o que estuviera cerca de las fuentes de trabajo. Además eran lugares para producir a diferencia de nuestras casas de hoy que pensamos como lugares de ocio y antes eran para trabajar”, contó.
Asimismo, desde este martes 22, hasta el 25 de septiembre la Institución estará presentando a través de Facebook IMCA Hermosillo, una serie de ponencias virtuales, donde algunos de los temas que se abordarán será sobre la memoria urbana de Hermosillo, el liderazgo indígena, la educación y su adaptabilidad en la nueva normalidad, el impacto del Covid-19 en las empresas y los retos de gestores culturales en tiempos de pandemia.