Se han detectado metales pesados en la sangre de algunos pobladores de las comunidades del Río Sonora, afectado en 2014 por el desastre ecológico derivado del derrame minero de Grupo México, por lo que se emprenderán acciones para el resarcimiento de los daños a través de grupos de trabajo entre gobierno federal y estatal.
Puede interesarte: Derrame en Río Sonora: confirman alta exposición de plomo en sangre y orina de afectados
El gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que, en el marco del Plan de Justicia para Cananea, se estableció que se realizaría una nueva investigación sobre las afectaciones del derrame de Grupo México en el Río Sonora, debido a que las anteriores fueron cuestionadas y no podían asumirse con la credibilidad suficiente.
Por ello se atenderá a la población afectada por el derrame de metales tóxicos tras el análisis de especialistas y se dotará a la investigación de mayor transparencia para las dimensiones del problema.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) instruyó que se haga una nueva investigación, se definió la metodología, se conservó confidencialidad al área del laboratorio responsable, de manera que no sufriera influencias indebidas y concluyó con una muestra muy amplia, no fue a toda la población, pero el muestreo fue amplio.
“No fue en todos los casos, pero sí en un número muy importante, hay metales pesados en la sangre de la gente y la Secretaría de Salud federal, con el apoyo y coordinación del gobierno del estado, se va a atender a toda la población”, comentó el mandatario.
Durazo afirmó que se dará acompañamiento al programa y las iniciativas que se implementen, incluso en materia presupuestal, para que existan recursos necesarios para el resarcimiento de los daños.
Por su parte, Germán Martínez Santoyo, titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que hay un grupo de trabajo donde participa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Conagua, entre otras instituciones federales relacionadas con apoyos sociales.
“En este grupo de trabajo, donde se está atendiendo el problema de la contaminación del Río Sonora, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la dirección general del Organismo de Cuenca de Conagua en Sonora, se toman muestras periódicas de la calidad del agua, relacionada con la contaminación que hubo en el derrame.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No se detecta la presencia de ese tipo de contaminantes pero sí se detectan en unas zonas otro tipo de contaminantes, lo que estamos haciendo particularmente en Cananea es la revisión de los pozos que abastecen a la población y se están implementando medidas de potabilización para retirar cualquier tipo de contaminantes que incumplan con la NOM 127 que marca la Secretaría de Salud”, puntualizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.