Los efectos de la séptima y octava tormenta invernal que durante el fin de semana pasado e inicios de la actual se han presentado en Sonora, han causado algunos problemas en cultivos de la entidad.
Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, afirmó que la problemática con las heladas aún han sido mínimos, pero de seguir las bajas temperaturas podrían ser mayores.
"Lo fuerte de las legumbres en cultivo de piso es en el Valle del Mayo y el Valle del Yaqui, por lo regular lo que corresponde a lo que es la Costa de Hermosillo, es más frutales, es un cultivo más resistente al frío. Donde se han notado daños hasta ahorita parciales por las heladas, es en los cultivos de maíz, tomatillo y algunos de frijoles acá en el sur del estado", indicó.
Están a la espera que los efectos de las nevadas y el clima frío cese un poco y las temperaturas se eleven, pues podrían causar fuertes pérdidas, sobre todo en los cultivos de maíz, que se encuentran en pleno desarrollo.
"No sabemos hasta cuánto vaya a bajar el termómetro, si baja de cero habrá pérdidas en maíz que ahorita ya están en su desarrollo vegetativo, muchos ya van a soltar espiga y otros son un poco más chicos", detalló.
En cuanto a la quema de llantas que hacen en ocasiones algunos agricultores para mantener el calor en las plantaciones y evitar que los frutos se congelen manifestó que no es lo óptimo y es poco efectivo.
"No es conveniente, lo que sí hay que tener bien hidratados los cultivos, regado y todo para que la humedad proteja un poco, la quema de llantas es un método preventivo muy viejo y muy dañino para el tema ecológico de la ciudad y del campo", manifestó.
El cultivo que sí se ve beneficiado con las bajas temperaturas es el trigo, detalló el líder agricultor, pues el número de horas frío les hace bien para su desarrollo vegetativo y aumenta si calidad.
Expuso que en caso de una helada intensa también resultaría afectada la ganadería, pues el poco pasto que hay en las planicies se quema con el frío y escasea para los animales, lo cual sería catastrófico, si se recuerda que aún están los efectos de la sequía en Sonora.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"El agua, la humedad es un termorregulador del clima, por lo que de que caiga agua a que caiga hielo, preferimos mil veces que caiga agua, nos beneficia más a todos que el hielo o la nieve", puntualizó.