Los primeros tres vuelos dentro del Programa Estatal de Inducción de Lluvias ya arrojaron resultados, al haber sido factor la aplicación de yoduro de plata para que se dieran las primeras precipitaciones de la temporada en el centro del estado.
A un par de semanas de que se puso en marcha ese esquema, se han realizado tres vuelos, que representan un total de mil 333 kilómetros abarcados por la aeronave designada para esa actividad, la cual parte desde Hermosillo.
En promedio se vierten alrededor de 100 litros de la solución por travesía, por lo tanto, se estima que van poco más de 300 litros utilizados desde que inició esta estrategia que implementa el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Lee también: Río Yaqui y Mayo podrían recibir muy pronto lluvias por inyección de nubes
Autoridades estatales explicaron que no existe un itinerario fijo de días u horarios en los que se harán los vuelos, ya que dependen de las condiciones climatológicas, es decir, que haya nubes cercanas a los sitios designados para que se puedan dar las precipitaciones.
El primer trío de expediciones se ha dado en las áreas que abarcan las cuencas del Río Sonora, Mayo y Yaqui, por ser puntos estratégicos en los que existen conductos que pueden transportar el agua hacia embalses y posteriormente ser distribuida a diversas localidades.
La caída de agua en los días recientes es atribuible en parte a esta dinámica, dado a que se alcanzó a detectar precipitaciones tanto en esta capital, como en Ures, así como localidades de la sierra y sur de la región.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El personal asignado para esa tarea permanece en alerta las 24 horas, para salir en cualquier momento, siempre y cuando las condiciones sean las idóneas; además de que se tienen programados 20 recorridos, siempre y cuando sea necesario.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente se tiene un almacenaje del 10.9% en el total de las presas en el estado, menos de una tercera parte de lo que se tenía en el mismo lapso el año pasado, donde se alcanzó 36.4% de concentración de líquido, sin embargo, gracias a los escurrimientos poco a poco se aumentará de forma gradual su capacidad, sobre todo en la de El Oviáchic.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal