Desde hace unos años, la danza aérea llegó al estado de Sonora para quedarse y actualmente un gran número de personas se dedican tanto al aprendizaje como a la enseñanza de la misma.
Iris Fernanda Romero Sánchez es Psicóloga de profesión, Directora y maestra de la escuela de danza aérea “Cuarto Creciente”, obtuvo el primer lugar en telas artísticas dentro de la categoría elite con la mejor calificación de la sección y ahora se prepara para su participación a nivel nacional.
“Yo empecé ya hace unos 12 años en una escuela al sur de Hermosillo y llevé talleres en distintos lugares como la Ciudad de México, Veracruz, Monterrey y otros, pero mi primera clase fue en el Parque Madero”, recordó.
Te puede interesar: Fiestas del Pitic 2023: Conoce los foros de estas tradicionales fiestas
Por las mañanas, Iris se dedica a su vida profesional y confiesa que la psicología y la danza se complementan mucho, lo que le ha resultado muy orgánico llegar a un equilibrio entre su trabajo y su pasión con la danza.
“Siento que se complementan y que mi profesión de psicóloga me ayudó mucho a desarrollarme también en asuntos de confianza, seguridad y desenvolvimiento al momento de dar un show”, expresó.
Durante su trayectoria artística, ha tenido participación en gran variedad de eventos culturales de talla internacional como lo es el Festival Alfonso Ortiz Tirado en el año 2020 así como en las Fiestas del Pitic realizadas en la capital sonorense los años 2016, 2019 y 2022.
Iris comparte su pasión con otras personas
El amor y pasión que siente hacia la danza, es compartida a todas las personas interesadas en aprender su arte a través de clases que imparte en su propia escuela, misma que fundó junto a su compañera Blanca.
“Nosotros manejamos clases para todas las edades, tenemos una clase que es para niños de 3 a 4 años y a partir de los 5 años en adelante pueden asistir a clases regulares, ya sea de telas, de aro o trapecio”, compartió.
Su experiencia la ha llevado hasta el punto de tener un lugar en la Competencia Regional del Norte, un evento nacional en la Ciudad de México el próximo mes de julio.
Al lograr pasar ese bloque, obtendría un pase a una competencia mundial en Santa Catalina, Brasil durante el mes de octubre.
“Me estoy centrando mucho en sacar una nueva coreografía, en limpiar más mis movimientos, y entrenas más para que llegando el momento estar preparada”, mencionó.
Lo que aporta la danza en mi vida
Al dedicar su vida a la danza aérea durante 12 años, le ha permitido experimentar una serie de vivencias que hacen recomendar la actividad a toda la comunidad.
“Yo siempre comento que la danza me ha aportado mucho, yo siento que no sería la misma persona si no hubiera danza en mi vida, por eso siempre les brindó el espacio para que vengan a probar y que intenten, pues todos nos podemos subir a una tela”, expresó.
Por otra parte, Iris aseguró que las telas utilizadas en este tipo de danza no se rompen, ya que es una de las preguntas más frecuentes que las personas le hacen, además cuentan con material de protección durante las clases que imparte como colchones.
De igual forma, reiteró que se trata de una actividad que tanto adultos como pequeños disfrutan hacer, pues lo ha notado con mamás que asisten con sus hijas y comparten un momento muy divertido en las clases.
Competencia nacional
Mientras la bailarina desarrolla su día a día se encuentra en una constante preparación, tanto mental como físicamente para lograr presentar un gran papel en la competencia nacional.
“Espero realmente representar bien a Sonora porque voy a ser la única que va ir, entonces todo el peso cae sobre mí y espero poder llegar también al mundial de Brasil”, mencionó.
La competencia la mantiene muy emocionada y totalmente motivada, pues se trata de su primera participación en un evento nacional ya que será la primera ocasión en la que se integran telas al concurso.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No hay otro evento que esté tan bien posicionado porque esta competencia está ligada con la Conade y la Codeson y nuca se había visto que vendieran los deportes aéreos en una competencia tan grande”, confesó.
Relata que, al comenzar en el mundo de la danza aérea, jamás imagino llegar hasta donde se encuentra hoy, un lugar en el que se siente segura ante una forma de expresión y reto para su cuerpo, ya que requiere mucha dedicación y esfuerzo lograr a dominar las técnicas de la actividad.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más