El Cabildo de Bácum ha sido irresponsable al no notificar al Congreso del Estado la ausencia del alcalde de ese municipio, declaró Alonso Montes Piña.
El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Poder Legislativo informó que el Ayuntamiento ya nombró a un presidente municipal interino, pero sin comunicarlo.
Señaló que el pasado lunes mantuvo contacto con un regidor de Bácum a quien le solicitó las actas de la situación del edil, Rogelio Aboyte, quien fue detenido en diciembre en Estados Unidos, y que solicitó licencia para separarse de su cargo.
“Cabildo ya debió de notificarnos qué es lo que ocurre y de hecho ya nombraron a un interino y no lo han notificado, nosotros estamos al pendiente, esperando los tiempos que están obligados para notificarnos”, expresó.
El legislador destacó que se respeta la autonomía de los cabildos, pero debieron de haber notificado al Poder Legislativo sobre la ausencia del presidente municipal.
Ayuntamiento de Bácum
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Bácum dio a conocer que el alcalde Rogelio Aboyte Limón solicitó un permiso para ausentarse por máximo 90 días para ser atendido por problemas de salud.
En el boletín se expuso que debido a esta situación, Francisco Javier Villanueva Gaxiola tomó protesta como presidente municipal interino después de que Cabildo tomara esta decisión.