Isabel López tomó sus pertenencias en una maleta y junto a hijas emprendió un viaje desde Guerrero a la frontera de Estados Unidos. Su objetivo, buscar una mejor vida en país vecino.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La mujjer, originaria de Metlatonoc, Guerrero, dijo que a pesar de las dificultades y las políticas del Presidente Donald Trump, ella no se dará por vencida y hará lo necesario para escapar de la pobreza en la que vivía ella y su familia en su pueblo natal.
GANABA 60 PESOS SEMANALES
Fue el pasado 1 de agosto, el día en que Isabel tomó la decisión de salir de Metlatonoc acompañada de 2 de sus 6 hijas, de 9 y 11 años de edad; sin embargo, planea traer a la frontera a otras dos de 16 y 17 años que se quedaron en Guerrero bajo el cuidado de familiares, mientras que las mayores de 19 y 21 años ya no viven con ella.
Para llegar hasta esta ciudad, Isabel López pidió dinero prestado a amistades y familiares, dinero que pagará, asegura, una vez que llegue a Estados Unidos y logre colocarse en un empleo.
“Vine aquí a la frontera para anotarme en una lista para poder pedir asilo en los Estados Unidos. Desde que llegué me apuntaron. Solo estoy esperando que me manden llamar. Tengo Fe en que vamos a cruzar”, externó la mujer de 41 años.
En el municipio donde radica son muy pocas las oportunidades de empleo, al grado de que, en ocasiones, ganaba 60 pesos por semana vendiendo mazos de quelites que cortaba en el monte.
“N'ombre, allá no hay trabajo. No tenemos ni para comer. Hay mucha pobreza por eso quiero ir a Estados Unidos para poder trabajar y ofrecer un mejor porvenir a mis hijas. Quiero que ellas estudien y vivan bien. Así que no me queda de otra más que intentar cruzar”, añadió.
En el estado de Guerrero el trabajo para los varones en escaso, mientras que para las mujeres no hay. Los hombres llegan a percibir salarios de 180 pesos por día, por jornadas de 9 horas, pero lamentablemente estos son empleos temporales, no fijos.
Pero ella ya había vivido en Estados Unidos...